DIF Municipal rescata a tres menores de edad en aparente situación de descuido

  • Los menores se encontraron en una vivienda llena de basura y desechos fisiológicos. Quedaron a resguardo de su abuela materna.
  • Ordena la presidenta del DIF Municipal salvaguardar la integridad y derechos de los niños.

El DIF Municipal rescató a tres menores de edad que vivían entre basura y desechos fisiológicos, en una vivienda al poniente de la Capital. Los niños fueron puestos bajo custodia de su abuela materna luego de ser revisados por el pediatra.

Se trata de dos niñas de 8 y 12 años de edad, y un niño de cinco años, que pedían dinero para llevar comida a su familia.

El hallazgo de los pequeños se registró hace unos días cuando la dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos del Ayuntamiento de la Capital recibió un reporte de parte de los vecinos para intervenir una vivienda de la colonia Torres Bodet, ya que es un foco de infección por estar repleta de basura y material para reciclaje.

Al incursionar en la vivienda dieron con dos niñas que portaban ropa sucia, descalzas y en su apariencia completamente descuidadas; dieron parte de manera inmediata al DIF Municipal que a través de su Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, actuaron para contactar a la red familiar, localizando a la abuela y una tía materna. En las primeras indagaciones, también se localizó a otro de los hermanitos, un niño de cinco años que se encontraba en un negocio cercano pidiendo dinero para llevar comida a la casa.

En la entrevista con la abuela, ella dijo que desconocía la situación en que sus nietos vivían debido a la poca comunicación con la madre, pero que ella tiene bajo su tutela a una adolescente de 15 años y un bebé de aproximadamente tres meses de edad, que su hija le dejó a su cargo, el que incluso hasta el momento no cuenta con acta de nacimiento.

El DIF Municipal atendió todas las necesidades del caso: los menores de edad fueron revisados por un pediatra, entrevistados por trabajadoras sociales y demás personal especializado de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes y por decisión propia de su abuela, los cinco menores quedaron bajo su resguardo.

Se les hizo entrega de ropa, calzado, un colchón y una base para cama, además de despensa para la alimentación de los pequeños.

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, ordenó que se dé seguimiento puntual a este caso, que se inicie el registro del bebé, se vigile su condición médica y se apoye a los familiares para que todos los niños en edad escolar, sean inscritos en una escuela para que continúen con sus estudios.

Arriaga Márquez dijo que uno de los objetivos de esta administración es procurar bienestar a todos los potosinos, por lo que no debe haber excepciones, “mucho menos para los menores de edad, a los que en todo momento se debe dar seguridad y privilegiar la protección de todos sus derechos”, puntualizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s