PUEBLOS ORIGINARIOS FUNDAMENTALES EN EL PED 2021-2027: INDEPI

  • En San Luis Potosí hay más de mil localidades distribuidas a lo largo y ancho del territorio, principalmente en la zona Huasteca, pero con  mayor rezago en la zona Media.  
  • Ha habido una confrontación entre los pueblos originarios y los últimos Gobiernos estatales; eso cambió con Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo Filemón Hilario Flores, director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas. 

De manera histórica en San Luis Potosí un Gobierno estatal llevó a cabo la convocatoria y la realización de foros para una consulta pública de los pueblos originarios, con la finalidad de recabar sus inquietudes, propuestas y recomendaciones acorde a la problemática que viven actualmente, en la integración de un Plan Estatal de Desarrollo, sostuvo Filemón Hilario Flores, director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi). 

Afirmó que hay contundente interés del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que las y los indígenas que habitan en las cuatro zonas de la entidad sean tomados en cuenta en las decisiones públicas, ya que es un reclamo que han hecho en los últimos sexenios y han sido relegados en una confrontación constante, dentro de la herencia maldita que se ha señalado. “Ellos se han sumado al Gobernador, hicieron propuestas muy interesantes que se incluyen en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, y es un esfuerzo de todos ellos porque ven que hay verdaderas intenciones de apoyarlos, el bienestar debe ser parejo para todos los y las potosinas”. 

Hilario Flores describió que se llevaron a cabo reuniones con todas las comunidades y pueblos indígenas que viven y se desarrollan en la entidad; en la capital, en la zona Huasteca y Media, principalmente. En San Luis Potosí hay 407 localidades indígenas distintas las cuales se desprenden en barrios y anexos, sumando hasta mil comunidades en total, afirmó. 

Reconoció el esfuerzo de todos los servidores públicos y representantes de la sociedad civil, que lograron el acercamiento de habitantes de las comunidades Náhuatl, Tenek, Xio´oi, Mazahua, Triqui, Mixteco, entre otras. “El mensaje que transmite hoy el Gobierno del Estado de Ricardo Gallardo Cardona es de trabajo, confianza, seguridad y por esa razón la participación fue muy buena, y este esfuerzo se ve reflejado en el documento que se entrega al Congreso del Estado”, subrayó. 

Sobre la distribución de la población indígena en el Estado, el funcionario estatal manifestó que se concentra mayormente en la zona Huasteca, en los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, San Antonio y Tanlajás, primordialmente; pero con mayor rezago se localizan en la zona Media, donde el crecimiento ha sido desigual y requieren de mayor atención gubernamental.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s