Para conmemorar los 75 años UASLP

Instituto de Física de la UASLP selló cápsula del tiempo que se abrirá en el 2056

El Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevó a cabo la ceremonia de cierre de la cápsula del tiempo, misma que se abrirá en el año 2056, año en que cumplirá 100 años de existencia.

El evento estuvo presidido por el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y estuvo acompañado por el doctor Ricardo Alberto Guirado López, director del Instituto de Física; el representante de los alumnos, Raúl Hernández, así como parte de la comunidad académica y estudiantil del Instituto.

El doctor Alejandro Zermeño felicitó a la comunidad del Instituto de Física por sus primeros 75 años de haberse fundado, y expresó, “yo dejaré una pequeña carta que voy a leer, a continuación, deseo que al abrir esta cápsula en el 2056, sigan siendo los mejores investigadores de México y del mundo”.

El doctor Ricardo Guirado, señaló que esta es una manera de anticipar a los festejos que se tendrán en el año 2056, con motivo del centenario de la creación del Instituto de Física. “Pediremos una cita a la comunidad del Instituto que va a habitar este espacio, 35 años después. Participarán investigadores, directivos, alumnos, personal administrativo y de intendencia”.

Dijo también que en esta cápsula se podrá conocer cómo era trabajar en el año 2021, “muchos de los aquí presentes no llegaremos, pero quienes puedan llegar, podrán sacar de esta cápsula mucho material; sobres con fotografías, libros, equipos, con el propósito de que vean cómo era el trabajar en estos años, cuáles eran nuestros intereses de investigación, qué programas educativos se impartían aquí, etc.”.

Mencionó que ojalá en el futuro puedan ver que desde ahora se contaba con un Instituto maduro, “de alto nivel, con una planta académica privilegiada, con infraestructura científica pertinente. Pero que también supieran que también teníamos problemas, porque en este 2021 más del 40 por ciento de nuestros profesores tienen más de 40 años de antigüedad y que estábamos preocupados por ese relevo generacional y que esperamos que en el 2056 haya la mitad de mujeres o que sean mayoría en el Instituto”.

Finalmente, el doctor Ricardo Alberto Guirado expresó: “También que supieran que este año 2021, estuvimos en una pandemia ocasionada por el SARS-COV2 y que cambió nuestra forma de enseñar y de relacionarnos, pero que también aumentó la productividad de nuestros investigadores; que ese encierro hizo que también se reflexionara sobre el trabajo del Instituto”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s