Estrategias de comunicación integral de mercadotecnia

El coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UASLP, Dr. Miguel del Río Contreras propuso diversas estrategias para vender más, así como consejos para pymes y emprendedores. Indicó que, básicamente se debe tener primero un objetivo de lo que se espera con las ventas, que pueden ser de corto o de largo plazo.

Indicó que el primer consejo es definir el tipo de venta. Un negocio va a tener ventas de corto plazo, transaccionales, de impulso para tener liquidez rápida. La segunda categoría está en las ventas de largo plazo o de lealtad, donde se busca tener un grupo de consumidores que sean rentables, que compren de manera reiterada.

Del Río mencionó que una vez que se tiene un objetivo financiero y operativo en relación al tipo de ventas, se necesita conocer el tipo de producto clasificando, inventarios, servicios, horarios, y una vez con este análisis se tendría que hacer una comparativa con la competencia.

“Es decir, una comparativa, a qué precio está la competencia, qué calidad vende, qué parámetros tiene el consumidor para definir un criterio si te elige o no, de esta forma podemos empezar a calibrar que tan viable sería un descuento, una recompensa a clientes leales, en qué proporción, a qué está acostumbrado el consumidor para que nuestros esfuerzos no sean en vano”.

Reiteró que los pasos están en definir el objetivo de venta a corto y largo plazo, y las combinaciones que pueden salir en ese sentido, y finalmente cómo se está en comparación con la competencia.

El mercadologo señaló en el uso de las redes sociales otra estrategia importante para vender más. Expuso que las redes sociales son un canal de comunicación robusto que permite llegar a clientes por impulso, a clientes sensibles al precio para que compren.

“Ofrece la oportunidad de llegar a clientes leales y mantener un canal de comunicación abierto y eficiente con interesados que ya compraron para mantenerlos activos, dentro del ciclo de comercialización, y finalmente permite llegar a clientes potenciales que pueden llegar a ser clientes reales en el negocio”.

El coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de la FCA- UASLP, dio a conocer que la mala noticia es que se ha hecho con glamour el uso de las redes sociales como algo que sirve para todo, es importante advertir que se necesita tener objetivos en la comunicación con los diferentes clientes. “No solo se debe ser creativo al publicar, hay que tener un objetivo comercial o empresarial”.

Hizo un llamado, sobre todo a los emprendedores, “no cualquier publicación ayudará a tener los objetivos financieros y de venta que están buscando, tiene que ir alineado la estrategia de comunicación integral de mercadotecnia con la estrategia financiera y de ingresos”.

Añadió que uno de los problemas desde las grandes hasta las pequeñas empresas es que existe una desconexión entre lo que se busca en mercadotecnia con lo que se tiene como objetivo desde el punto de vista financiero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s