Presupuesto 2022 sienta las bases de un Fondo Municipal de Pensiones de la ciudad de SLP

  • El Ayuntamiento hará una aportación, además de recaudación propia, para ponerlo en marcha; son cerca de 300 empleados que no han podido acceder a jubilación

“El actual Gobierno de la Capital sentará las bases para la creación de un Fondo Municipal de Pensiones y Jubilaciones, por lo que ya se analizan diversos proyectos y ya se incluyó en la Ley de Egresos 2022, para comenzar con aportaciones para ese fin”, declaró en entrevista el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

Adelantó que uno de los mecanismos podría ser un fideicomiso, al cual se le daría autonomía. De manera inicial, el Ayuntamiento haría una aportación como capital semilla, para ponerlo a funcionar, “con parte del recurso recaudatorio que alimentaría el Fondo, eso ya quedó establecido en la Ley de Ingresos, y con ello se garantizarán 25 millones de pesos anuales”.

La creación de un Fondo, reconoció el presidente municipal, se ha prometido mucho desde trienios pasados: “incluso aunque se etiquetaron recursos provenientes de los parquímetros para este fin, no nos dejaron ni un centavo. Por eso la propuesta de una fórmula distinta en esta administración, en la que también se buscarán aportaciones por parte de la plantilla laboral”.

“Estamos trabajando fuertemente en nuevos lineamientos en esta materia para que no quede a discreción de nadie, porque debemos asegurar uno de los derechos laborales fundamentales como es la pensión y la jubilación; también trabajamos en distintos mecanismos para que haya certeza para quienes trabajan en el Ayuntamiento”. 

El jefe del Gobierno Municipal calculó que son cerca de 300 casos de empleadas y trabajadores que están en espera de una pensión o de su jubilación, por edad o antigüedad laboral. De igual manera, se atenderán las solicitudes del personal, pero por accidente, viudez, enfermedad, entre otras causas. Asimismo, son más de mil personas las que ya están jubiladas o pensionadas, pero que siguen cobrando como si estuvieran en activo porque no hay un Fondo, lo que corresponde al 30 % de la nómina en la actualidad, por eso, recalcó Enrique Galindo, la importancia de la aprobación de nuevos lineamientos, los que a su vez, nos permitirá crear las bases para un Fondo de Pensiones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s