La creación de la guardia civil, está contemplada en el presupuesto de egresos 2022, y es parte de la estrategia para construir el camino de paz que quieren los ciudadanos: Dip. José Luis Fernández Martínez

Será una iniciativa preferente, en el próximo periodo de sesiones; el poder legislativo seguirá abonando a la construcción de la seguridad

El Congreso del Estado analizará a fondo la iniciativa que envíe el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona para crear la Guardia Civil, a fin de generar condiciones de coordinación con la Federación y la llegada de recursos para infraestructura, equipamiento, capacitación y tecnología.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado José Luis Fernández Martínez expuso que “estamos a la espera de la iniciativa, es un proceso que va en serio, ya dimos un paso al incluir en el Presupuesto 2022, recursos para la creación de este cuerpo policiaco”.

“Es parte de la estrategia del Gobierno del Estado para darnos paz y tranquilidad a todos los potosinos, esperaremos a que llegue el documento para turnarlo a las comisiones y discutirlo de manera inmediata, incluso como iniciativa de carácter preferente en el próximo periodo ordinario de sesiones”.

Señaló que, es necesario alinear la política y la reglamentación local a lo que ocurre en el ámbito federal, para armonizar la estructura policiaca, tener más coordinación y acceso a algunas fuentes de recursos con las que no cuenta el estado y que haya capacitación, equipamiento, tecnología, formación de grupos élite, tácticos, trabajo de inteligencia.

El diputado Fernández Martínez añadió que los mandos castrenses tienen una preparación específica que puede funcionar como mandos policiacos, “hay buenos ejemplos de que estos proyectos dan resultado; falta conocer a fondo la propuesta, hay que esperar a que se presente”.

Dijo que “los niveles de inseguridad recibidos de la anterior administración son alarmantes, nos dejaron tirada la casa, con una política de voltear a otra parte y hacer como que no pasó nada; desde el Congreso hemos hecho nuestra parte, procesamos el relevo en la Fiscalía General del Estado para completar la estrategia de seguridad y que ningún espacio se quede acéfalo”.

“Conocemos al Gobernador del Estado y sabemos que va a generar un buen proyecto que será eficiente para la ciudadanía, que va a resolver muchos temas que tenemos, porque el monopolio de la seguridad pública lo debe tener el Estado y no los grupos organizados que generan altos niveles de violencia”, puntualizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s