En constante riesgo niñas y niños por accidentes en temporada decembrina

  • Los Servicios de Salud llaman a mantener bajo vigilancia a los menores de edad dentro del hogar.
  • Durante esta época destacan las intoxicaciones alimentarias, asfixia o ahogo por objetos pequeños o atragantamiento, indigestión y quemaduras.

Cumpliendo las instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de velar por el cuidado de las niñas y niños, los Servicios de Salud hacen un llamado a madres, padres de familia y/o tutores para implementar protocolos de cuidados para evitar accidentes en el hogar en el marco de las fiestas navideñas y de fin de año, temporada en la que las familias potosinas pasan mayor tiempo, convirtiéndose en una constante y potencial riesgo de accidentes de menores de edad.

Los accidentes en casa o en los alrededores como patios, jardines, cochera o garaje y azoteas, son inesperados, destacando en esta temporada las intoxicaciones alimentarias, asfixia o ahogo por objetos pequeños o atragantamiento, indigestión, y quemaduras por alimentos calientes, veladoras, pirotecnia o fogatas, así como caídas. 

Con el objetivo de aminorar este tipo de eventualidades que incluso ponen en riesgo la vida de los menores de edad, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, encabezados por Daniel Acosta Díaz de León, emiten las siguientes recomendaciones: no dejar objetos, juguetes ni alimentos pequeños al alcance de la niña o niño menor de tres años. Vigilar siempre cuando coman ya que es importante evitar que no corran, griten, canten o jueguen y no forzarlos a comer cuando estén llorando.  No permitir que la población infantil acceda a la cocina sin supervisión y evitar que consuman alimentos con exceso de azúcar y grasa, así como bebidas con gas.

En esta época, al comparar los juguetes es importante verificar que cuenten con certificados de seguridad y sean acordes a la edad de las niñas y niños para quienes están destinados. Mantener el suelo lo más libre posible de obstáculos, sobre todo en las zonas de circulación y trabajo. 

Finalmente, los Servicios de Salud, piden vigilar las luces e instalaciones eléctricas colocadas en el árbol de Navidad, colocando barreras para evitar que los menores se acerquen a este espacio. 

De igual forma, es de suma importancia que, ante cualquier accidente, se busque de inmediato asistencia médica, y evitar a toda costa la automedicación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s