Se requiere inventario forestal cada cinco años, en pro de la conservación y desarrollo sustentable del Estado

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado para establecer cada cinco años un programa de inventario forestal, que permita identificar, cuantificar, clasificar y proteger las especies de árboles de 7.5 centímetros de grosor medido a un metro de altura y mayores a ésta medida, en cada uno de sus respectivos territorios.

Para ello, podrán establecer el uso de herramientas tecnológicas que permitan la localización e identificación del arbolado de sus respectivos municipios. Los resultados de cada inventario forestal deberán ser publicados en la página de internet o gaceta de cada uno de los municipios del Estado, dijo.

Serán utilizados para planear políticas públicas en material ambiental; informar a la sociedad sobre el tipo de ecosistemas vegetales y su estado actual; reconocer las especies más importantes del arbolado; impulsar la industria forestal y el sector medio ambiente; identificar y evaluar las condiciones en las que se encuentra el arbolado por especie.

Además, determinar posibles conflictos con cables, banquetas y otras estructuras de la vía pública; determinar riesgos de plagas y enfermedades y cuantificar económicamente, con base en los precios establecidos internacionalmente, los beneficios económicos del arbolado.

El inventario forestal será obligatorio para todos los municipios que integren el Estado de San Luis Potosí, y se contabilizará para los efectos de este artículo en arbolado situado en espacios públicos municipales, y bienes de dominio municipal privado, en términos de las leyes aplicables.

Señaló legislador Juan Francisco Aguilar que los municipios de acuerdo a su posibilidad presupuestal podrán ampliar el inventario forestal a más bienes de dominio público que se señalan el párrafo anterior.

“No pasa desapercibo que la gran riqueza de los suelos mexicanos se debe a la combinación de varios factores como son la diversidad de climas, la latitud geográfica, la altitud, la vasta variabilidad de condiciones atmosféricas, así como a la distribución existente de tierra y agua con las que se cuenta en territorio nacional y que es deber de nosotros cuidarlos y protegerlos”.

Dijo que “nuestro Estado cuenta con una vasta extensión territorial, misma que representa el 3.1% tres punto uno de la superficie total del País; donde existe una diversidad de flora, fauna y recursos naturales, esto se debe a que San Luis Potosí tiene desde zonas áridas en nuestra zona altiplano; hasta superficies tropicales y mantos acuíferos en nuestra zona huasteca”.

Bajo los términos aplicables en la Ley Ambiental para el Estado, se establece que para cumplir con su objeto se debe propiciar la conservación, protección al ambiente y el desarrollo sustentable del Estado, así como la restauración del equilibrio ecológico, a través de instrumentos de la política ambiental, situación por la cual es oportuno crear un programa periódico y permanente donde los diversos Ayuntamientos participen activamente en un inventario forestal cada cinco años, donde se forma censal se pueda identificar, cuantificar, apreciar y en su caso proteger el arbolado existente”.

Dicho censo o inventario permitirá determinar las problemáticas que cualitativa y cuantitativamente afectan al desarrollo forestal en cada uno de los Municipios de nuestro Estado.

La iniciativa se encuentra en análisis para la elaboración del dictamen correspondiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s