Mónica Ruiz Rivera, Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt”

  • Dirigente de la Casa de salud mental “Dina Belanger”, fue reconocida por su labor al frente del albergue que asiste a personas con esta condición
  • El tema de la salud mental es en donde menos hay reacción institucional, por eso el altruismo en esta materia se vuelve fundamental: alcalde Enrique Galindo

En su Tercera Sesión Solemne, el Cabildo de San Luis Potosí reconoció a la señora Mónica Ruiz Rivera con el Premio Municipal de Derechos Humanos 2021 “Eleanor Roosevelt”, por su sensible y sacrificada labor al frente de la Casa de salud mental “Dina Belanger”, de ayuda a personas de distintas edades.

“Hoy reconocemos especialmente la labor de Mónica Ruiz, porque la que atiende es una de las situaciones con más riesgo, de las más invisibles; el tema de la salud mental es en donde menos hay reacción institucional, y por eso el altruismo en esta materia se vuelve fundamental”, expresó el alcalde Enrique Galindo Ceballos en la ceremonia, que se realizó en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Galindo Ceballos señaló que el reconocimiento se otorga por primera vez en la ciudad, “porque era necesario hacerlo, por ser una forma de reconocer que estamos en vías de la promoción y el cuidado de la protección de los derechos humanos”. El presidente municipal ofreció el respaldo del Ayuntamiento a todas las labores favorables para la ciudad, para los grupos vulnerables que no cuentan con las condiciones necesarias para poder sacarlas adelante.

El alcalde Galindo felicitó a las personas que también fueron propuestas y que recibieron un reconocimiento especial de la mesa colegiada: Elizabeth Rapp Saint Martin, presidenta de “Otra Oportunidad”, organismo de la sociedad civil que brinda apoyo y refugio a mujeres víctimas de violencia. También al doctor José Ortiz Zamudio, presidente de la Asociación civil “Huasteca Kilómetro Cero”, orientada a la protección de las comunidades indígenas Pame.

En su intervención, la galardonada Mónica Ruiz Rivera, visiblemente conmovida agradeció el reconocimiento del gobierno municipal por la entrega del reconocimiento a la Casa de salud mental “Dina Belanger”, que remarcó es para darles apoyo y enseñarles que valen lo mismo que cualquier otra persona.

“Es difícil trabajar con ese tipo de personas, porque sus padecimientos son invisibles, la tarea es difícil, pero seguiremos luchando por su dignificación”, comentó la galardonada Mónica Ruiz Rivera.

El reconocimiento municipal tuvo origen en la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, que preside la regidora Elodia Gutiérrez Estrada; con el acompañamiento de la coordinación municipal de Derechos Humanos, cuyo titular es Jorge López Espinosa.

El presidente municipal anunció que ya se empezará la promoción del premio para el año 2022, con el lanzamiento de la convocatoria. Enrique Galindo Ceballos exhortó a hacer una difusión exhaustiva porque el galardón del próximo año se dará cuando se celebre el 430 aniversario de la fundación de la ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s