S&P mantiene calificaciones crediticias negativas para México; alerta de riesgo por desafíos fiscales de Pemex y CFE

La calificadora S&P Global Ratings mantuvo la nota de riesgo crediticio soberana de México en “BBB” para la moneda extranjera y “BBB+” en moneda local, con una perspectiva negativa. Alertó que existe el riesgo de una baja en la calificación por los desafíos fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una amenaza a la confianza de inversionistas con modificación a las leyes energéticas.

Estimó que cerrará 2021 con un repunte del Producto Interno Bruto (PIB) del 5.8%, lo que dejaría una brecha considerable saliendo de la recesión inducida por la pandemia de la Covid-19, por la que en 2020 disminuyó -8.5% y en 2019 -0.2%.

S&P destacó en su reporte que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entró en diciembre en la segunda mitad de su mandato de seis años. “Consideramos que continuará con una gestión macroeconómica cautelosa que ha limitado el aumento de la deuda y de los déficits”, dijo.

La perspectiva negativa planteada indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año, debido al perfil fiscal que se ve potencialmente más débil relacionado con el potencial apoyo extraordinario a las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s