Difunde DIF Municipal, el cuento «La Playera de Filipón», herramienta contra el abuso sexual infantil

Estela Arriaga Márquez señaló la importancia de que las niñas y niños identifiquen situaciones en los que pudieran estar en riego y pidan ayuda

En el marco del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), difundió este viernes el cuento “La Playera de Filipòn”, una alternativa de prevención que ayuda a los niños a detectar factores de riesgo e identificar figuras protectoras.

“La playera de Filipón” es un cuento para niñas y niños de 3 a 8 años que narra de manera lúdica los tipos de maltrato infantil que puede sufrir un menor. La naturalidad con la que se cuenta la historia permite que las niñas y niños comprendan las situaciones de riesgo que se les pudieran presentar y a buscar ayuda de un adulto en caso de ser necesario.

El cuentacuentos se realizó de manera simultánea en los centros educativos Abasolo, Estefanía Castañeda, Lidia Pérez Zavala, Mi Ciudad, Satélite, Tangamanga y Tepeu.


La adaptación de esta historia, a manera de cuentacuentos, busca que los menores tengan herramientas que les ayuden a defenderse ante cualquier situación de maltrato, en específico que identifiquen cualquier intento de abuso sexual y puedan contarlo sin miedo a sus papás, maestros o cualquier otro adulto en el que ellos confíen.

La presidenta del SMDIF, Estela Arriaga Márquez, estuvo presente durante la interpretación del cuento en el Centro Educativo Lidia Perez Zavala, donde mencionó que es importante que las niñas y niños crezcan por el camino del amor y el respeto. 

“La Playera de Filipón” es un cuento que la organización “Guardianes”, dedicados a la protección de la infancia, promueve por todo el país cada 19 de noviembre, dedicado a la prevención de abuso sexual en niños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s