Decisión de Banxico de elevar tasas lastra levemente al peso

El peso borró sus ganancias esta tarde y operaba con pérdidas después de que el mercado conoció el anuncio de política monetaria de Banco de México, en el que elevó la tasa de interés referencial por cuarta sesión consecutiva a un 5% ante persistentes presiones inflacionarias.

Analistas mencionaron que la divisa local reaccionó de esa manera debido a que una parte del mercado le apostaba a un tono más estricto en el comunicado de prensa de la autoridad monetaria, mientras que la bolsa cerró con pocos cambios.

El peso cotizaba en 20.67 por dólar, con una pérdida de un 0.21% frente a los 20.62 del precio de referencia de Reuters de la víspera. Antes del anuncio, el peso llegó a apreciarse hasta un 0.8% a 20.46 unidades.

El referencial índice accionario de México, el S&P/BMV IPC, avanzó un 0.01% a 51,707.01 puntos con un volumen de 134.9 millones de títulos negociados.

El mercado esperaba el alza de 25 puntos base anunciada por Banxico, pero varios analistas habían proyectado un incremento mayor luego de que la inflación interanual se aceleró en octubre a su mayor nivel en casi cuatro años y que la subyacente aumentó a su máximo en más de 12 años.

En su comunicado, Banxico también volvió a ajustar al alza sus expectativas para la inflación, que cerraría el cuarto trimestre en un 6.8%, frente al 6.2% previo.

“El alza de 25 pb del banco central mexicano, a 5.00%, y la declaración adjunta mostraron pocas señales de que las autoridades se estén preparando para acelerar el ritmo de ajuste en respuesta a las fuertes presiones inflacionarias”, dijo William Jackson, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

El peso había sufrido el miércoles una caída de 1.58%, la más pronunciada desde el 16 de junio, tras divulgarse que la inflación de Estados Unidos se aceleró en octubre a su mayor nivel desde 1990. El dato avivó apuestas sobre alzas en las tasas de interés en la mayor economía mundial.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía 11 puntos a un 7.22%, mientras que la tasa a 20 años cedía ocho a un 7.59%.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s