Es necesario incrementar el número de elementos estatales de seguridad, mediante el aumento al presupuesto destinado a seguridad pública para el 2022

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presentó una iniciativa con proyecto de acuerdo económico con ese objetivo

El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa con Proyecto de Acuerdo Económico que propone aumentar el presupuesto destinado a Seguridad Pública en el Estado para el ejercicio fiscal 2022, con el objeto de incrementar el número de elementos estatales de seguridad, para que nuestra entidad pueda aproximarse a la exigencia mínima de acuerdo con estándares nacionales e internacionales.

Rubén Guajardo manifestó que, nuestro estado está por debajo de la mitad de elementos policíacos de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales se recomiendan para una adecuada operación; y el contar con el mínimo de operativos, debería considerarse una prioridad para los organismos públicos en la materia, ante el deterioro de las condiciones de seguridad pública que se ha experimentado en años recientes, que impacta de forma negativa a la ciudadanía.

“A lo anterior habría que añadir la necesidad no solamente de cantidad, sino de que los elementos policíacos estuvieran bien seleccionados, capacitados y equipados, por lo que el esfuerzo institucional y presupuestal tendiente a cumplir esa recomendación, se traduce en un conjunto de acciones que ameritan planeación y control para poderse llevar a cabo adecuadamente”.

Por ello, dijo Guajardo Barrera, esta iniciativa pretende que, para la dictaminación del Presupuesto de Egresos del estado, correspondiente al ejercicio 2022, la Comisión de Hacienda del Estado, aumente el presupuesto en el rubro de seguridad pública con el fin de aumentar el número de elementos de las corporaciones.

Si bien alcanzar el número recomendado en un solo ejercicio anual es poco viable, es urgente dar principio a las acciones necesarias para cumplir tal objetivo. En ese sentido se impone como necesario aumentar el presupuesto destinado a la seguridad, y de esa forma, posibilitar la ampliación que se pretende.

De hecho, en términos presupuestarios, es necesario señalar que entre los ejercicios presupuestales correspondientes a los años 2020 y 2021, en la vertiente presupuestal de seguridad pública, se produjo una reducción. Para el año 2020, se asignó la cantidad de 2088 millones, 579 mil 041 pesos, mientras que para el 2021, la cantidad se redujo a 1978 millones, 407 mil 892 pesos; verificándose una reducción de más de 300 millones al rubro.

Por lo tanto, y si se quiere comenzar a subsanar el déficit de elementos de seguridad en el estado, no solamente se tiene que recuperar la cantidad que se había asignado en el año 2020, sino que se tiene que superar, con la finalidad de invertir en las acciones necesarias, y procurar desde ahora un mejor futuro para la seguridad del estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s