En el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer, todos debemos actuar

  • Los chequeos médicos de manera periódica, pueden prevenir consecuencias graves en la salud de la población.
  • Por este padecimiento en todos sus tipos, mueren 84 mil personas al año en México.

Los Servicios de Salud del Estado, hacen un exhorto a la población en general a hacer conciencia para prevenir el cáncer en todos sus tipos, del que a nivel nacional se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales unas 84 mil personas fallecen. Sin embargo, si se practican chequeos médicos periódicos, el padecimiento se puede detectar a tiempo y someterse a tratamientos para evitar mayores consecuencias en la salud.

Investigaciones médicas han determinado que los tipos de cáncer más mortíferos son el de pulmón, estómago, hígado, colon y mama; este último, por ejemplo, a partir del 2006 es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres mexicanas.  

Para contextualizar el problema de salud al que nos enfrentamos, en San Luis Potosí en el año 2020 se realizaron un total de 19 mil 745 mastografías y exploraciones mamarias, teniendo como resultado 42 casos de cáncer de mama, mientras que de 12 mil 23 citologías y pruebas de Virus de Papiloma Humano, se detectaron 24 casos de cáncer de cuello uterino.

De acuerdo a especialistas en salud, muchos tipos de cáncer se pueden prevenir al evitar la exposición de factores de riesgo tales como el humo del tabaco, mala alimentación, vida sedentaria, alcoholismo, etc. Un porcentaje importante de distintos tipos de cáncer, pueden curarse mediante cirugías y tratamiento de radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y detección oportuna son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad, Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, con lo cual se puede lograr hasta un 90 por ciento de posibilidades de curación en las primeras etapas de la enfermedad.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación descontrolado de células, esta enfermedad puede aparecer en prácticamente cualquier lugar del cuerpo y al invadir los tejidos puede provocar metástasis en puntos distintos del organismo.

Ante esta situación, a nivel estatal, la Secretaría de Salud busca fomentar en toda la población la importancia de la autoexploración y la realización de los estudios periódicos para identificar posibles enfermedades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s