Se integrará comisión Técnica para la realización de consulta a personas con discapacidad

Se realizarán mesas de trabajo para establecer metodología, y realizar este ejercicio en conjunto con Instituciones y Asociasiones de personas con discapacidad.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Itzel Argüelles; representantes del DIF Estatal, y de asociaciones de personas con discapacidad, a fin de integrar una comisión técnica para la realización de la consulta pública a personas con discapacidad.

Recordó que esto parte de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Asistencia Social, ya que no se realizó la consulta respectiva con la población de personas con discapacidad.

“El tema que está pasando con la parte de las consultas es que no hay una metodología clara de cómo se debe consultar a las personas con discapacidad, y que está prevista en la ley; se marcó una inconstitucionalidad de una iniciativa porque no se realizó la consulta y es lo que debemos evitar en el futuro y los trabajos se están haciendo en ese sentido, junto con los grupos involucrados y las instituciones públicas involucradas que les compete poder ver cuál es la metodología para esas consultas”.

Dijo que se estarán realizando algunas mesas de trabajo para incorporar la metodología, y establecer los mecanismos de participación de todos los sectores de personas con discapacidad involucrados, de manera que pueda contar con los mejores resultados.

“Tenemos que acelerar el paso, ya hicimos una ruta crítica que es lo más importante, decir qué sigue y con tiempo, será un esfuerzo de coordinación con muchos entes para realizar la consulta, pero creo que se va a hacer con la mejor disposición, y a la vez, tomar las prevenciones para que en el futuro no pase esto”.

Indicó que la realización de esta consulta, involucra a diversas instituciones, como es el caso del DIF Estatal y su contraparte municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “buscamos involucrar a todas las instituciones y al sistema DIF con los DIF Municipales para que puedan dar vista de las convocatorias, dar opiniones y atender el tema también entre los grupos de personas con discapacidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s