Otro cambio en las reglas cimbra a la industria de gas LP

Ha sido un mes y medio de cambios en la industria del gas LP y el gobierno federal ni siquiera ha tenido que tocar las leyes; a punta de acciones se está viviendo una reconfiguración, la más importante: precios límite. Sin embargo, ahora hay una modificación de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que tiene preocupados a los empresarios.

Autotanques, estaciones de carburación y plantas de distribución tendrán que cambiar sus equipos para controles volumétricos en solo seis meses. Esto implica una inversión millonaria en un contexto donde los márgenes de operación no son suficientes por el tope de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó para el gas LP.

Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita, empresa especializada en el sector de hidrocarburos, señaló a Forbes México que esta disposición se plantea en el Proyecto de Decreto Misceláneo que forma parte del Paquete Económico de 2022.

Aunque explica que los controles volumétricos ya se habían determinado desde 2018, en ese entonces se consideró que debían tener una autorización del SAT para ser proveedor de equipos y programas.

No obstante, en este nuevo proyecto se propone reformar el artículo 28, del Código Fiscal de la Federación para eliminar la figura de las autorizaciones para ser proveedor de equipos y programas para llevar controles volumétricos.
Lo anterior, con el objetivo de agilizar la implementación del proyecto de controles volumétricos, que responde a la necesidad de combatir y mitigar el mercado ilícito de hidrocarburos y petrolíferos.

Beatriz Marcelino indicó que una vez que la Cámara de Diputados apruebe esta modificación y que se haga su publicación oficial, las empresas tendrán seis meses para instalar los equipos volumétricos que cumplan con los requisitos del SAT: quienes estén dentro de la nube de la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro deben contar con internet para que las empresas puedan emitir ticket y factura timbrada en el momento al consumidor final.

“Esto lo vemos con buenos ojos, al final trae muchos beneficios para el empresario y al consumidor”, dijo la directora de Grupo Ciita, pero el tiempo es insuficiente, pues hasta el momento sólo hay dos proveedores de equipos que cumplen con los requisitos que pide el SAT.

“La verdad todo ha sucedido muy rápido dentro del sector energético, apenas tenemos 3 años de administración y ha sido un cambio radical a lo que habíamos visto, ni siquiera con la reforma energética que se venía proponiendo desde Calderón y terminó con Peña Nieto, (…) todo el tiempo estamos con la incertidumbre de qué es lo que se vaya a publicar el día de mañana”, indicó.

¿Cuánto cuestan los nuevos equipos?

La instalación de nuevos equipos de medición en pipas va de los 50,000 a los 100,000 pesos dependiendo de la marca.

En una estación de carburación son más equipos los que se requieren, así como cambios en la tubería y válvulas, aquí la inversión va de los 500,000 pesos a 1.2 millones.

Mientras que en una planta de distribución se tienen que poner medidores en cada una de las básculas, en las llenadoras de las pipas y en la entrada de los tanques, aquí se necesita entre 5 y 10 millones de pesos.

De acuerdo con los números de Grupo Ciita son 35 terminales de suministro, 1,270 plantas de distribución, 12,000 autotanques y 3,947 estaciones de carburación.

Entonces, lo que se va a pedir a las autoridades es que sea más amplio el tiempo que tengan las empresas de gas LP para instalar estos equipos de controles volumétricos, de un año y medio a dos, si bien las compañías grandes pueden hacer este esfuerzo, muchas pequeñas y medianas no lo van a cumplir en sólo seis meses, sobre todo porque por ahora son sólo dos las empresas que pueden proveer los equipos y tienen la capacidad para instalarlos, apuntó Beatriz Marcelino.

“Pedimos que nos tomen en cuenta en este proyecto de decreto que ya está dentro de la Cámara de Diputados que tomen los comentarios que estamos haciendo para solicitar más tiempo, que no sea fast track como todas sus otras leyes“.

La especialista también comentó que las penalizaciones por el incumplimiento de no tener estos controles volumétricos van de los 4 millones de pesos a los 15 millones.

Regularización de comisionistas

El próximo 22 de septiembre se vence el plazo para que los comisionistas de gas LP se incorporen al padrón que está creando la CRE para regularizar a este gremio, pero muchos no lo están haciendo por los gastos regulatorios que implica, señaló Beatriz Marcelino.

Lo que se está buscando es que las empresas distribuidoras absorban este gasto y los comisionistas se den de alta mediante éstas.
Los comisionistas del gas LP refieren que con los precios tope de la CRE, principalmente en el Valle de México, les quedan sólo 50 centavos de margen de utilidad por kilo, entonces están en negociaciones con las empresas, lo más grandes han podido llegar a un acuerdo, pero los pequeños “se piensa que puedan llegar a desaparecer“.

Las proyecciones para que los comisionistas puedan cubrir todos sus gastos de operación y tengan una utilidad es que se les aumente de 50 centavos a 1.50 pesos por kilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s