Presenta alcalde de SLP la “Carta De La Ciudad Por Los Derechos Culturales” y el Reglamento Municipal de Cultura

  • “La Cultura, pilar para el desarrollo sostenible, del crecimiento económico, para la inclusión social y el equilibrio ambiental”: Xavier Nava.

En la presentación de la “Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales” y el Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales, el Alcalde, Xavier Nava Palacios resaltó la Cultura como uno de los pilares para el desarrollo sostenible, su valor transversal a favor del crecimiento económico, para la inclusión social y el equilibrio ambiental, por lo que estos documentos marcarán la pauta del quehacer cultural en San Luis Potosí para los próximos años.

Ante representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura – UNESCO -, así como de dirigentes de organismos nacionales e internacionales, del sector académico y de instituciones estatales, Nava Palacios insistió que los derechos culturales son una expresión y exigencia de la dignidad humana, “y forman parte de los derechos humanos universales, de ahí que su reunión, rastreo y sistematización es fundamental para garantizar su ejercicio, fomento, respeto y no regresividad”.

En la presentación de la Carta, dentro de la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal – COPLADEM -, el Presidente Municipal convocó a todos los sectores de la sociedad, al Estado y sus instituciones gubernamentales y a los espacios de cooperación internacional, a favorecer el reconocimiento de la cultura en los niveles regionales, nacionales e internacionales, para hacer más efectiva su puesta en práctica en esta Capital.

“Nuestra declaración, incluye una dimensión vinculante, que apremia la secuencia, el anclaje y la trazabilidad para el futuro, que busca honrar las voces y voluntades que han participado del ejercicio UNESCO San Luis a lo largo de estos últimos años. Y con la llegada de nuevos gobiernos, supone una discusión colectiva para definir hacia dónde debe ir la ciudad y deberán estar inmersos en el proceso de construir un nuevo marco para el desarrollo sostenible de la ciudad, en esta ocasión con un horizonte al 2024, en el que se incorpore por supuesto la cultura”.

Afirmó que esta Carta permitirá que la nueva administración y la sociedad potosina en su conjunto, aborden y actualicen la materia de cultura, en un ejercicio inédito de tres años de diálogo continuo. “Es, por un lado, un banco de alternativas para futuras administraciones para actuar con la certeza de que estará respondiendo a necesidades, demandas y expectativas de la comunidad cultural. Y también, es un abanico de libre uso y suscribe que la política cultural, su diseño y su puesta en marcha, no son una prerrogativa exclusiva del gobierno”.

“Este recorrido lo iniciamos sin siquiera con una oficina de cultura, aquello era más bien, un área que navegaba entre otras áreas de la administración centralizada, dando la impresión de que lo cultural, no era prioritario. Hoy se queda una institución fortalecida, con autonomía de gestión, con capacidad de instrumentar políticas públicas basadas explícitamente en Derechos Culturales, con mecanismos para crear y actualizar planes de desarrollo, con un Consejo Ciudadano que nos fortalece en gobernanza y con un modelo normativo que privilegia la no regresividad”, finalizó el Alcalde, Xavier Nava Palacios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s