Comisión de Hacienda del Estado aprueba expedir Ley Orgánica de la UASLP

En reunión de Comisión de Hacienda del Estado, se aprobó expedir la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí y derogar la Ley Reglamentaria el Articulo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, así lo informó el presidente de la Comisión, el diputado Ricardo Villareal Loo.

Este nuevo ordenamiento se logró como resultado de la consulta directa con autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y con el propósito de que esta Máxima Casa de Estudios cuente con un ordenamiento que le rija de acuerdo a la realidad actual, luego de que la última modificación fue en 1949.

Villareal Loo dijo que, esta nueva ley servirá para que se atiendan aspectos sustantivos importantes que tengan que ver con la denominación de la Universidad, sus finalidades, su organización, su gobierno interno y con el desarrollo actual de sus actividades académicas, de investigación, extensión y de difusión de la cultura.

Enfatizó en que, es importante normar de manera general y abstracta, temas que ya están en vigor desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales, como son: la incorporación de los principios de última generación, que emanan de los derechos humanos relativos a la educación media y superior, contenidos en la última reforma al artículo 3º constitucional.

Así como las disposiciones del derecho convencional; los derechos fundamentales, y los deberes de las personas que participan en el desarrollo de las finalidades de la institución; la sustentabilidad y el régimen disciplinario, entre otros.

Finalmente el diputado Ricardo Villareal dijo que, el ordenamiento que con este Decreto se expide, atiende además temas como son la naturaleza jurídica de la Universidad; sus atribuciones, los órganos de gobierno y sus facultades, los subsidios que debe recibir de la Federación, el Estado y los Municipios, la obtención de sus recursos extraordinarios, entre otros. Además, otorga congruencia y legitimidad a los actos y funciones que la dinámica actual de la Universidad desarrolla y requiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s