Gobiernos Federal y Estatal deben garantizar la rehabilitación del Río Paisanos: Dip. Marite Hernández

La diputada Marite Hernández Correa, hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno para que impulsen una rehabilitación integral del Río Paisanos y la conservación de la Sierra de San Miguelito, “estos son espacios naturales de gran importancia para la ciudadanía y áreas en donde se debe preservar la biodiversidad de ambos espacios ecológicos”.

Puntualizó, “nos declaramos a favor de la conservación del Río Paisanos, en toda su extensión y a favor de la conservación de la Sierra de San Miguelito, pues representa el principal pulmón para nuestra ciudad, forma parte del sistema hídrico del que dependemos, y además alberga una cantidad importante de biodiversidad”.

Marite Hernández, señaló que, “también hacemos un llamado a la nueva legislatura para que continúen visibilizando esta problemática, así como sus posibles soluciones, y a que no echen en saco roto el trabajo que hasta ahora se ha venido realizando, se trata de fortalecer las acciones que han contribuido a la limpieza de este espacio natural, mismas que a su vez han ayudado a promover la participación ciudadana, sin la cual este esfuerzo no hubiera sido posible”.

La diputada, refirió que “anteriormente en nuestra ciudad existían tres ríos intermitentes, es decir, que solo durante la época de lluvias se convertían propiamente en ríos, y los cuales se nutren de corrientes provenientes de la Sierra de San Miguelito.

Pero un día se les ocurrió pavimentar el Río Santiago a fin de convertirlo en vialidad, y posteriormente hicieron lo mismo con el Río Españita, quedando de esta manera el Río Paisanos, que por cierto es el más alejado del centro de la ciudad, como el único que conserva algunas de sus características naturales”.

Indicó que cada que llueve, el Río Paisanos vuelve a convertirse en un río natural, mientras que los otros dos se convierten en ríos pavimentados, generando con esto serios problemas viales. Obviamente el mejor momento de este espacio es tras las lluvias, cuando adquiere la naturaleza propia de un río.

Sin embargo, “durante todo el año existen algunos sitios donde se pueden ver ardillas, y donde aún se conservan muchos árboles nativos, y por lo tanto todos estos sitios son refugio de una gran diversidad de aves”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s