Comparece ante el Congreso, el titular de la SEGE

En San Luis Potosí no existen las condiciones de salud, y mucho menos de infraestructura escolar que permitan un adecuado y seguro regreso a las clases presenciales en educación básica, lo cual traerá como consecuencia un posible incremento en casos de infección por COVID-19.

Lo anterior fue señalado por los diputados integrantes de la LXII Legislatura durante la realización de la comparecencia del Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, como parte de La Glosa del VI Informe de Gobierno.

La comparecencia estuvo presidida por los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se recibió un informe de la gestión que la SEGE realizó en este último año de Gobierno, el cual estuvo marcado por la crisis social, económica y educativa provocada por la pandemia por COVID-19.

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz dio a conocer que la contingencia sanitaria ha sido para los gobiernos, las escuelas y las familias un problema de salud pública y un desafío para la educación que pone a prueba la capacidad de innovación y respuesta de las instituciones; donde 826 mil alumnos del sistema escolarizado público y privado de 8 mil 958 escuelas de todos los niveles se adaptan y aprenden desde casa.

Asimismo fue posible regresar a clases semipresenciales en 2 mil 382 escuelas en el período que comprende del 7 de junio al 9 de julio del presente año, debido a que fueron vacunados 69 mil 382 maestros ypersonal de apoyo de escuelas públicas y privadas, lo que equivale al 93% del sector educativo.

Reconoció el apoyo del Congreso del Estado, de los Ayuntamientos, de las organizaciones sindicales y en general de todas las maestras y maestros para impulsar una buena educación, y hoy para atender la educación básica en el estado, se cuenta con 32 mil 73 maestros, muchos de los cuales durante este último año lograron obtener su base laboral o plaza provisional.

Informó que el fenómeno de tendencia demográfica a la baja impactó la matrícula escolar, la cual se redujo de 940 mil jóvenes estudiantes que atendíamos en el inicio de la administración, a 868 mil en el ciclo escolar 2020-2021.

En el nivel de media superior, 7 de cada 10 concluyen sus estudios. En educación superior la cobertura pasó de 31.5% al 37%, lo que representa 5.5 puntos porcentuales más que la administración anterior. Además en educación media superior se disminuyó el abandono escolar al pasar del 14.1% al 11.7%.

Destacó que en esta administración se brindaron más y mejores condiciones a 27 mil niñas y niños que estudian en escuelas de la modalidad indígena al entregarles uniformes, útiles escolares y becas para el caso de primarias.

De igual manera el combate al rezago educativo fue prioritario: 217 mil adultos lograron alfabetizarse o concluir su primaria y/o secundaria. Esto representa un 43% más que en la administración anterior. Con ello, el analfabetismo se redujo del 6.3 al 5%. En seis años, la entidad registra una inversión concertada de 4 mil 784 mdp que ha ayudado a mejorar 4 mil 379 planteles públicos de todos los niveles educativos.

Luego del informe presentado por el funcionario estatal los diputados señalaron su preocupación por el inminente regreso a clases presenciales, ya que no existen las condiciones de infraestructura escolar para un regreso seguro, toda vez que se han documentado casos de vandalismo y falta de servicios básicos en los planteles escolares.

Ante estos cuestionamientos, el titular de la SEGE señaló que en el estado se tienen registrados 303 planteles de educación básica vandalizados, hay más de 400 que tienen problemas con la infraestructura eléctrica por el robo de cableado o por los altos adeudos que mantienen, y hay varias escuelas que no cuentan con un servicio de agua potable o alcantarillado conectado a la red pública.

Asimismo ante la preocupación de cómo se está desarrollando el mecanismo de atención a esta contingencia sanitaria, se informó que actualmente se trabaja con base en la Guía para el Regreso a Clases Presenciales, documento en el cual se detallan los protocolos, así como las medidas y responsabilidades que habrán de adoptar los maestros, alumnos, padres de familia y autoridades ante este regreso presencial.

Dijo que serán los Consejos Escolares los que determinarán como habrán de aplicar las medidas antes mencionadas en cada una de las escuelas, donde se busca se cuente con el apoyo de los padres de familia para que no haya ningún riesgo para alumnos y maestros.

A pesar de que uno de los lineamientos que marca este Guía tiene que ver con el adecuado lavado de manos así como la higiene que se debe seguir en los planteles educativos, el funcionario estatal informó a los diputados que hoy en día 126 escuelas no cuentan con el acceso a un servicio de agua potable, de estas 14 por falta de pago; 63 por fallas en el servicio de la red hidráulica; y las 49 restantes por falta de equipo para tal fin.

Debido a esta preocupación por la falta de infraestructura escolar y en respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, Ramírez Díaz precisó que todas las escuelas públicas cuentan con un seguro que cubre los daños en caso de vandalismo, por lo cual ya hay 77 a las cuales ya se les reintegró el equipo y materiales dañados, las demás se encuentran en proceso.

En este mismo tenor comentó que el Gobierno Federal ha destinados recursos dentro del programa “la escuela es nuestra” para apoyar a los planteles escolares; y mediante el fondo de aportaciones múltiples el Estado busca solventar gastos menores como el robo de cableado, al igual de que a aquellas escuelas que por su precaria situacióneconómica se les proporcionará un kit para que cubran las cuestiones sanitarias prioritarias.

Finalmente los diputados señalaron que a pesar de que el Gobierno del Estado sigue las normas que le dicta el Gobierno Federal en materia educativa y de salud, si se debe priorizar en la entidad la decisión de no regresar a clases presenciales, toda vez que no existen las garantías de un regreso seguro, no solo por la falta de una infraestructura escolar, sino porque aún no se cuenta con una cobertura total en vacunación.

En esta comparecencia participaron la Dip. María del Consuelo Carmona Salas, Dip. Marite Hernández Correa, Dip Paola Alejandra Arreola Nieto, Dip. Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Dip María del Rosario Sánchez Oliveros, Dip. Martín Juárez Córdova, Dip. Mario Lárraga Delgado, Dip. Cándido Ochoa Rojas, Dip. Laura Patricia Silva Celis, Dip. Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Dip. Ricardo Villarreal Loo, Dip. María Isabel González Tovar y Dip. Oscar Carlos Vera Fábregat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s