Diputación Permanente dió entrada a iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado

En sesión de trabajo de la Diputación Permanente de Congreso del Estado, se determinó turnar a Comisiones de trabajo legislativo para su análisis y posterior dictamen tres iniciativas de reforma de ley, asimismo se recibieron los informes financieros del segundo trimestre del año y del mes de julio de diversos ayuntamientos.

Las tres iniciativas son promovidas por el diputado Eugenio Govea Arcos, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto que insta reformar el artículo 96 en sus párrafos, primero, y segundo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

Propone que, artículo 96. El Supremo Tribunal de Justicia se integra con dieciséis magistraturas numerarias, electas por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso; además, por quince magistraturas supernumerarias. Para su elección, el Gobernador propondrá al Congreso, al triple de personas respecto del número de cargos por cubrir, dentro de los cuales la Legislatura hará la elección respectiva en el término de treinta días naturales. Si vencido ese plazo no se hubiera hecho la elección, el titular del Ejecutivo procederá a hacer el nombramiento de entre las propuestas.

En caso de que el Congreso rechace la propuesta, el Gobernador del Estado presentará una nueva terna, la cual no deberá repetir a persona alguna de la terna rechazada, la Legislatura hará la elección en los términos previamente establecidos en el párrafo anterior; si esta segunda propuesta fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de la misma, designe el Gobernador del Estado.

La segunda iniciativa con Proyecto de Decreto insta reformar el artículo 122 Bis en sus párrafos, cuarto, y quinto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para quedar como sigue:

Corresponde al Gobernador del Estado proponer al Congreso, al triple de personas para ocupar el cargo del Fiscal General del Estado, dentro de los cuales la Legislatura hará la elección en el término de treinta días naturales y por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente. Si vencido ese plazo no se hubiera hecho la elección, el titular del Ejecutivo procederá a hacer el nombramiento de entre las propuestas.

En caso de que el Congreso rechace la propuesta, el Gobernador del Estado presentará una nueva terna, la cual no deberá repetir a persona alguna de la terna rechazada, la Legislatura hará la elección en los términos previamente establecidos en el párrafo anterior; si esta segunda propuesta fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de la misma, designe el Gobernador del Estado.

La tercera iniciativa insta reformar el párrafo primero del artículo 97; y derogar el párrafo segundo del mismo artículo 97, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; y los párrafos, primero, y segundo, y las fracciones, I, II, III, IV, y V, del artículo 8°, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

Para quedar como sigue: Artículo 97. Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia durarán en su encargo quince años; sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos establecidos en la presente Constitución.

Las tres iniciativas serán turnadas a comisiones para su análisis.

Por otra parte en la sesión de la Diputación Permanente se aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido a la diputada Martha Barajas García y diputada Sonia Mendoza Díaz a partir del próximo 29 de agosto; y al diputado José Antonio Zapata Meraz a partir del próximo 28 de agosto.

Finalmente para su análisis se turnaron a la Comisión de Vigilancia informes relacionados con tema financiero de los municipios de Lagunillas, Tampacán, Ciudad Valles, Tanlajás, Tamasopo, Vanegas, Villa de Arriaga, Tamuín, Rayón, San Martín Chalchicuautla y Tanquián de Escobedo.

Se citó a sesión de la Diputación Permanente para el próximo jueves 2 de septiembre a las 10:00 horas, en modalidad de video conferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s