Comparece ante el Congreso el titular de la SEDARH

Al iniciar las comparecencias por la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Manuel Cambeses Ballina se reunió con las y los diputados que hicieron diversos cuestionamientos sobre las condiciones del campo potosino, los programas aplicados y los asuntos pendientes de resolver.

Los trabajos que se llevaron a cabo de manera presencial en el patio central del edificio de Vallejo 200 atendiendo los protocolos de seguridad sanitaria vigentes por la pandemia de COVID-19, fueron presididos por la diputada Vianey Montes Colunga presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi reconoció el hecho de que San Luis Potosí recuperara su estatus para comercializar el ganado en el país y en el extranjero, luego de varios años de veto; el secretario dijo que durante 24 años San Luis no pudo exportar hasta que en diciembre de 2018, en esta administración, San Luis recuperó su estatus sanitario en 37 municipios de las zonas altiplano y huasteca, por lo que recomendó a la próxima administración seguir trabajando en ese sentido.

Sobre las acciones que se han hecho para preservar y conservar la vida silvestre, el diputado Martín Juárez Córdova hizo su planteamiento; Cambeses Ballina expuso que se trabajó de la mano con diversas asociaciones para la protección del águila real, la reintroducción de especies como el venado en Matehuala, el lobo americano, bisonte y actividades que reactivan la economía, como la siembra de cultivo frutales y el agave para mezcal y tequila.

En respuesta a los planteamientos del diputado Mario Lárraga Delgado, expuso que se ha hecho la petición al Gobierno Federal para que en el programa Sembrando Vida se considere el aguacate y el mango, que generan cosechas de buena calidad en Xilitla, Matlapa y Tampacán, superando el problema de la comercialización gracias al apoyo de diversas empresas.

La diputada Laura Patricia Silva Celis manifestó que el programa Sembrando Vida no resuelve el problema del campo, porque incluso a las personas que participan se les entrega un mezquite o huizache pequeños para sembrar, en lugar de aplicar otros programas que ya existían como el seguro catastrófico, implementos agrícolas, compra anticipada de cosecha, entre otros.

El secretario Cambeses Ballina señaló que San Luis recibe 1,200 millones de pesos para el programa Sembrando Vida, ya que hay 20 mil productores a quienes se les entregan cinco mil pesos mensuales, pero para los programas que históricamente maneja la federación, solo se reciben 430 millones de pesos, el 25 por ciento de lo que antes se canalizaba.

Tan sólo en el sector cañero, se tuvo una afectación de más de dos mil millones de pesos en siete municipios productores de caña, pues debido a la sequía en 2019 solo se produjeron dos millones de toneladas mientras que en 2021 se logró recuperar el sector para llegar a cinco millones cosechadas; la enseñanza es innovar en proceso productivos de la caña para conservar el agua y la tierra.

La diputada María del Rosario Sánchez Olivares preguntó sobre los convenios para apoyar a diversos sectores y el secretario expuso que ve voluntad de darle continuidad en la próxima administración, como los desayunadores que compran el huevo a bajo costo, con una gran rentabilidad social.

Destacó que el mejor presupuesto de la dependencia fue en 2020 con 161 millones de pesos pero en este 2021, debido a la emergencia de la pandemia por el COVID-19, hubo un recorte para llegar a 46 millones de pesos; aceptó que, como en todas las dependencias, dejará asuntos pendientes como los programas para productores de canela, vainilla y cultivos alternativos que tienen demanda internacional.

La diputada Vianey Montes Colunga pidió respaldo para los pequeños productores que son los que más apoyo requieren; el funcionario estatal consideró que los apoyos otorgados en paquetes tecnológicos de semilla para forraje, equipamiento, melaza y núcleos proteicos para ganado, la rehabilitación y construcción de bordos abrevadero, la entrega de indemnizaciones a través del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) son de las acciones a destacar por parte de la SEDARH ya que esto permitió que productoras y productores no tuvieran pérdidas totales en cultivo y ganado por sequía.

Destacó la creación de empleo formal en el sector, que al mes de junio del 2021 las actividades primarias registraron 20 mil 946 empleos, lo que significa la creación de 2 mil 958 puestos de trabajo un 16.4 por ciento en esta Administración.

Una vez concluida las participaciones de las y los diputados presentes, se dio por terminada la comparecencia del titular de la SEDARH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s