Comparece ante el Congreso, el encargado del despacho de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado

Al continuar con las comparecencias con motivo de la Glosa del VI Informe de la Administración Estatal 2015-2021, tocó el turno al Comisario Carlos Arturo Landeros Hernández, Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El diputado Edgardo Hernández Contreras, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, lamentó que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras haya decidido mantener en el cargo a un encargado de despacho y no nombrar a un nuevo titular, luego de los problemas de salud y convalecencia del titular Jaime Ernesto Pineda.

En el mismo sentido, el diputado Rubén Guajardo Barrera también consideró que era necesario que ante las condiciones de salud del titular, se nombrara un nuevo secretario, ante el tema tan sensible que se requiere para atender el tema de seguridad.

Cuestionó al encargado de Seguridad Pública, sobre las condiciones en las que cerrará esta administración en la materia, a lo cual el funcionario indicó que desde el 6 de febrero del año en curso hace las funciones de encargado y Director General de Seguridad Pública.

Informó que actualmente, se dejará un estado de fuerza operativo 1,895 elementos; en este sexenio se graduaron o capacitaron en Academia del Estado 606 cadetes, que ahora forman ya de las filas de elementos de seguridad pública.

Dijo que de estos 606 cadetes, 129 se recibieron en la última generación, de las cuales 50 se integraron a la Dirección General de Seguridad Pública; 50 a la Dirección de Prevención y Reinserción Social y 29 a la Dirección Especializada de Tecnologías del C5.

Señala que estos elementos cubren turnos de 12 por 24 horas, por lo cual se considera que un tercio de ellos son los que se encuentran en la calle, y cubren descansos establecidos en la ley, además de cubrir vacaciones en dos periodos por año.

A pregunta del diputado Martín Juárez Córdova, el Comisario Landeros indicó que se realizan mesas de trabajo en las cuales sesionan las autoridades en materia de seguridad de todos los niveles de gobierno, donde se genera un parte diario de novedades y se establecen las acciones para atender la incidencia delictiva mediante una estrategia conjunta con los tres niveles de gobierno. Además, dos veces por mes, se realiza una reunión con el Grupo de inteligencia operativa en la zona militar, donde participan las autoridades operativas.

A pregunta del diputado Oscar Vera, Landeros Hernández dijo que San Luis Potosí, cuenta con 6 grupos delictivos que operan y tienen presencia y buscan apropiarse del mercado de venta de drogas, narcomenudeo lo cual es una de las principales causas de inseguridad en el estado.

Agregó que existe una muy buena coordinación entre las autoridades estatales, federales y municipales, con el apoyo de SEDENA, Guardia Nacional, Policía Municipal de Soledad y de San Luis Potosí para implementar acciones conjuntas.

Respondió también que existen elementos de la policía del estado muy valiosos y preparados, que han tenido reconocimientos y felicitaciones en sus áreas de operación y en relación a las sanciones contra malos elementos, dijo que se han dado varios expedientes y sanciones contra elementos.

Indicó que durante la administración, se han registrado 279 expedientes en la Comisión de Honor y Justicia, de los cuales 248 son de la Dirección General de Seguridad Pública, 25 de Prevención y Reinserción social, de los cuales 8 elementos ya han sido dados de baja, 17 pendientes de notificar, 8 amonestaciones, 11 amonestaciones por notificar, 70 prescribieron, y 4 sin notificación, entre otros.

Destacó que se está trabajando en la depuración de la policía, con independencia de los elementos que no han aprobado los exámenes de control y confianza, que la Unidad de Asuntos Internos que conforma los elementos y se turnan a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera que determina o no el cese de los elementos.

Sobre el incremento de la inseguridad, indicó que influyen varios factores, como es ahora el principal el tema de la pandemia que afecta de manera directa, los factores sociales y la creación de la Guardia Nacional que no ha acabado de consolidarse, y que se espera a futuro beneficie para atender las acciones de inseguridad.

El diputado Edgardo Hernández Contreras recalcó que el perfil del titular de la Secretaría de Seguridad Pública debe ser de un profesional con experiencia en la materia en políticas públicas, en materia de política criminal para la prevención de delito, entendido como el conjunto de normas e ideas para impedir el crecimiento de la delincuencia.

Además, detalló que el titular de esta dependencia, debe ser un administrador que debe conocer de las tareas de reinserción social, seguridad pública, prevención de delito, y de capacitación y preparación de mandos operativos, situación que debe ser considerada por la siguiente administración para que brinde buenos resultados a la población.

Añadió que durante el sexenio del Gobernador, Juan Manuel Carreras, crecieron alarmantemente los ilícitos como es el caso de más de 5 mil homicidios entre dolosos y culposos, 5700 robo a transeúnte, robo a casa habitación 9200, robo a vehículos 10413, y 7400 robos a comercios.

Agregó que a esta administración, le faltó apostar al desarrollo de policías municipales, y estatales, ya que existe un déficit de 3 mil policías, “pero a esta administración en este sexenio no le importó y se pasaron los 6 años y al gobernador no le importó la seguridad pública”.

“Es inservible la seguridad pública en San Luis Potosí, el próximo Gobernador debe nombrar como encargado de la seguridad pública en el estado, a un perfil adecuado para llevar las riendas de seguridad pública y a su gente”.

El Comisario Landeros manifestó reconocer el trabajo que se ha realizado desde el Congreso del Estado para intervenir a resolver algunos problemas como fue la falta de medicamentos en los centros de reinserción social, así como la rehabilitación de algunos módulos de seguridad pública en las colonias de la capital.

En su primera intervención, Landeros Hernández manifestó que con motivo de la pandemia por COVID-19, se registró el fallecimiento de 31 elementos operativos y administrativos, a quienes reconoció su labor.

Dijo que en 6 años de trabajo, la Secretaría de Seguridad Públicas ha dado atención en las cuatro zonas del estado, para la prevención del delito, para lo cual ha realizado inversiones en tecnología aplicada a la seguridad, y capacitación y equipamiento de elementos operativos para atender labores de seguridad y custodia.

Para finalizar, el diputado Edgardo Hernández Contreras pidió un minuto de silencio en memoria del elemento César Romero Salazar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s