Da inicio el curso de capacitación para las diputadas y diputados que integrarán la LXIII legislatura

Con el objetivo de proporcionar conocimiento básico sobre el desenvolvimiento formal del Poder Legislativo, así como su organización interna, estructura, procesos y tareas, hoy dio inicio el Curso de capacitación para los legisladores electos que integrarán la LXIII Legislatura a partir del 14 de septiembre del 2021.

Con la participación de los diputados electos de manera presencial y algunos otros en modo virtual, este curso se sustenta en el Artículo 165, fracción VI, del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado; y el Artículo 3, Fracción XII, del Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Junta de Coordinación Política DEL Congreso del Estado, indicó que, “es indudable que vivimos tiempos nuevos y retos inéditos para las democracias, cambios que generan nuevos paradigmas, nuevas oportunidades, pero también nuevas y crecientes demandas”.

Frente a estas exigencias, indicó, “las y los legisladores tienen la responsabilidad de generar los diagnósticos que permitan adaptar la norma a la realidad social, y hacerlo con sensibilidad, responsabilidad y compromiso en tan notable encomienda que hoy tienen”.

Manifestó que en el Congreso  del Estado se escribe día a día la historia de San Luis Potosí, la legislación tiene impacto en cada uno de sus habitantes, por ello la importancia de poder trabajar por los intereses sociales, dejando en todo momento a un lado, las diferencias ideológicas por más irreconciliables que sean o parezcan, anteponiendo en todo momento el bien de nuestro estado.

Remarcó que San Luis Potosí enfrenta retos y desafíos que nos ponen a prueba cada día, pero es seguro que el compromiso, la entrega, capacidad de diálogo para generar acuerdos y el amor por esta tierra, de las y los diputados electos que habrán de conformar la LXIII Legislatura, serán determinantes para convertir en realidad los sueños y aspiraciones de los ciudadanos.

Por su parte la diputada Martha Barajas García, secretaria del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas, destacó que en este curso se abordarán temas tan importantes como el trabajo que se realiza en las comisiones legislativas y en el Pleno; asimismo se conocerá la organización del Congreso del Estado y la importancia que revista  la actividad de la fiscalización de los recursos públicos, dentro del esquema de división de poderes y de la rendición de cuentas.

Señaló que el paso por el Poder Legislativo es una experiencia que marca a todas las personas, es la posibilidad de fortalecer el espíritu de servicio y de construir un marco jurídico más justo que ponga remedio a muchos males que padecen nuestros representados.

La diputada destacó la pluralidad que refleja la Legislatura entrante, en cuestión cultural, política y social, lo cual enriquece la vida parlamentaria, porque si bien los problemas a veces coinciden, en las soluciones se encuentran las diferencias que fortalecen el debate público que debe privilegiarse en la máxima tribuna del estado.

Por su parte el Dr. David Vázquez Salguero, Presidente del Colegio de San Luis presentó a los diputados entrantes un breve panorama de la transición que ha tenido la vida parlamentaria del país, y propiamente la del estado de San Luis Potosí desde su inicio el 21 de abril de 1824.

Destacó que “el trabajo que realizara la LXIII Legislatura, será un gran reto que demandará la mayor responsabilidad en cada uno y una de los legisladores, quienes desde ahora son partícipes de un Congreso plural con la representación de fuerzas e ideales políticos diversos y  con una importante, pero todavía insuficiente, composición femenina”.

Manifestó que es importante poner atención a los antecedentes históricos que dieron inicio a nuestra vida legislativa en San Luis Potosí, ya que muchos de esos preceptos luego quedan olvidados debido a que se presta una mayor atención a la coyuntura política del presente; En el corto periodo de tres años que tienen los legisladores, frente a los 197 años de historia legislativa, lo que hagan o dejen de hacer, lo hagan bien o lo hagan mal, tiene un impacto histórico.

Dijo que, “la evaluación del Poder Legislativo durante los próximos tres años la harán los medios de comunicación, los líderes en el campo, la industria, los profesionistas, los educadores, organizaciones de la sociedad civil, transportistas, comerciantes, jóvenes, mujeres, hombres, en suma toda la sociedad potosina observará y calificará al Congreso”.

“No interesa si se tratará de miradas justas o aceptadas, lo importante es que esa evaluación es fundamental, pues las relaciones del Poder Legislativo con la gente siempre ha sido estrecha, pero no ha sido cordial, por ello se requiere la sensibilidad del legislador para atender los intereses del pueblo”.

Añadió que, “la mirada del legislador siempre debe ser hacia el futuro, al crear leyes que defiendan los intereses de la colectividad que representan y contribuir al diseño de un estado que requiere modernizarse y al mismo tiempo respetar las decisiones populares”.

Cabe mencionar que este Curso de capacitación para los legisladores electos que integrarán la LXII Legislatura se desarrollará los días 16, 17 y 18 de agosto, y cuenta con ponencias de integrantes del Congreso del Estado, de la UASLP, del CEDIP de la Cámara de Diputados, de la Auditoría Superior del Estado, de la CEDH, del Poder Judicial y del Colegio de San Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s