Congreso del Estado recibe Sexto Informe de Gobierno

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 80, fracción quinta de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y 41 párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, éste día se llevó a cabo la entrega del Sexto informe de Gobierno de la administración 2015 – 2021 al Congreso del Estado.

Durante la realización del Décimo Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones convocado por la Diputación Permanente, y con la presencia de la Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la diputada Vianey Montes Colunga presidenta de la Directiva del Congreso del Estado recibió del Gobernador Constitucional del Estado, Juan Manuel Carreras López el informe que guarda la administración pública estatal.

Una vez recibido el documento la diputada instruyó a la Secretaria de la Directiva lo distribuya a los 27 integrantes de este Congreso, con el propósito de llevar a cabo su análisis en sesiones temáticas subsecuentes, ajustándonos para tal efecto a lo que expresamente estipula el párrafo III, del artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, el cual precisa que dicha obligación se habrá de llevar a cabo antes del 13 de septiembre.

En su intervención, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López reconoció a los integrantes de la LXII Legislatura el brindarle la oportunidad de trabajar juntos por el estado. Al margen de las diferencias propias de la democracia, doy testimonio de que existió siempre un trato respetuoso y un espíritu constructivo en torno a las mejores causas de San Luis Potosí. Su esfuerzo permitió impulsar una amplia agenda legislativa que modernizó nuestro marco jurídico, armonizándolo con las demandas de una sociedad dinámica y cambiante.

Puntualizó, “este año vivimos un proceso electoral en el que fue patente la participación amplia, activa y pacífica de los potosinos. Se renovaron el Poder Ejecutivo; la Legislatura del Estado; los 58 ayuntamientos y nuestra representación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

Sin duda lo más importante de este proceso fue refrendar una larga tradición política potosina, forjada en el compromiso de varias generaciones, para honrar siempre con civilidad los valores de nuestra democracia, elecciones libres, tolerancia en la pluralidad, respeto a la voluntad mayoritaria, y observancia a los resultados sancionados por los órganos electorales.

“Bajo estos principios, deseo que el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona mucho éxito en su encomienda y en los proyectos que emprenda en favor de nuestra tierra. De igual manera, hago votos para que le vaya muy bien a los próximos legisladores y presidentes municipales electos, y así sigamos avanzando en la construcción de un San Luis próspero”.

“Hace seis años recibí, con gran honor el elevado mandato, de los potosinos para procurar prosperidad, bienestar y una vida de armonía en nuestro estado, con más igualdad, menos pobreza y respeto a la ley”.

En esta tarea, me orientó invariablemente de la idea de servir a un proyecto compartido que, sin descuidar las tareas del presente, promoviera también las obras de su futuro.

Trabajé de la mano de todos los sectores de las sociedad, con los tres órdenes de gobierno, con las fuerzas políticas y las organizaciones sociales, en nuestras naturales diferencias nos igualó el deber moral de dejar un mejor San Luis a las futuras generaciones.

“Hoy, en este informe, doy cuenta de las transformaciones institucionales, de las reformas legales, de la evolución de las finanzas públicas, del crecimiento económico, el desarrollo social, la sustentabilidad de los nuevos activos en infraestructura, y de nuestros esfuerzos contra la inseguridad”.

El camino recorrido en seis años tuvo características que marcaron dos etapas históricas en la vida pública de nuestro estado. Una que va del inicio al 2015 y hasta el año 2019 y, otra de 2020 a la fecha, en el que la pandemia del COVID-19 nos impuso desafíos sin precedentes, que aun estamos enfrentando con el valor, la fuerza y la tenacidad de todos.

“Al inicio de este gobierno el panorama era de claras oportunidades y nos preparamos para aprovecharlas todas. Y esto fue real, entre el 2015 y 2019 tuvimos espléndidos resultados en crecimiento económico, en creación de empleos y mejoramiento del ingreso, en la reducción de la pobreza; en el acceso a la salud educación, cultura y deporte; en la proyección del medio ambiente, la ejecución de grandes proyectos de infraestructura; en el fortalecimiento de las finanzas públicas y en la creación de nuevas instituciones públicas de procuración y acceso a la justicia”.

“Sin embargo a partir del 2020 hemos tenido que enfrentar momentos de emergencia, incertidumbre y angustia. Nadie, en ningún lugar del mundo, esperaba lo que sucedió; y tampoco estaba preparado ante una situación inédita en más de un siglo”.

Por otro lado la crisis sanitaria ha dificultado nuestros avances de crecimiento económico y abatimiento de la pobreza. Destruyó empresas familiares, pequeños negocios, exitosos emprendimientos y numerosas fuentes de ingreso basadas en el auto empleo.

La nueva realidad impuso la obligación de hacer un gran esfuerzo para proteger el empleo y disminuir las posibilidades de una crisis social. Por ello, tuvimos que tomar las opciones que eran viables en la emergencia, como enfrentar la necesidad de un gasto público estatal extraordinario en salud y ayudas sociales que no estaban presupuestadas, en un marco de reducción de ingresos públicos y de una severa contracción de la economía sin precedente.

Finalizó al señalar que, “para fortalecer la recuperación y el equilibrio de las finanzas públicas estatales, queda vigente la solicitud responsable que hicimos a este Congreso para valorar las opciones respecto a los activos inmobiliarios que sumamos al patrimonio del estadio en este gobierno, con un valor estimado de alrededor de 1,500 millones de pesos, así como la alternativa de reestructurar la deuda bancaria que fue concretada por administraciones anteriores”.

Por otra parte los diputados integrantes de la Diputación Permanente dieron cuenta de la declaratoria de aprobación de la Minuta de Reforma al artículo 58 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, la cual habría sido sometida a la aprobación de los Cabildos de la entidad, y que señala que el informe que rinda el titular de la Directiva del Congreso del Estado, se lleve a cabo en la primer quincena del mes de septiembre del año que corresponda.

Asimismo se dio entrada a diversa correspondencia de particulares, ayuntamientos del estado, de los demás Poderes y de los propios legisladores, misma que fue turnada a cada una de las Comisiones legislativas correspondientes para su análisis y posterior dictamen.

Finalmente se citó a Sesión Extraordinaria el próximo martes 17 de agosto a las 10:00 horas en el salón “Ponciano Arriaga Leija”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s