Vigente programa municipal de atención a refugiados con ACNUR

Brazo de la ONU contribuye en el mejoramiento de la Unidad de Rehabilitación e infraestructura deportiva; alianza internacional, dignifica condiciones de extranjeros que huyen de sus países por violencia o falta de oportunidades de desarrollo.

San Luis Potosí, es la segunda ciudad después de Saltillo, con más familias migrantes en calidad de refugios, provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Honduras, porque encuentran aquí hospitalidad, oportunidades de desarrollo laboral, y para los niños y niñas un ambiente inclusivo en el ramo de la educación.

Lo anterior, lo informó el Secretario Ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA), Jesús Hernández Jiménez, quien recordó que en noviembre del año 2020, San Luis Potosí suscribió la Carta de Entendimiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuyas oficinas se instalaron en el Centro Comunitario Tangamanga 2.

Con el nuevo sistema de ACNUR, se crearon vínculos de trabajo en el que se incorporaron a niñas, hijas de familias refugiadas, y a menores originarios de Honduras, “esto significa que se compone de niñas y niños mexicanos y también no nacionales y su compromiso es atender a todos por igual”.

Entre las acciones que se han emprendifdo por ACNUR, destacan donativos consistentes sobre todo en material sanitario, la remodelación de la alberca de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Capitalino, y la instalación de canchas en unidades deportivas del Municipio. Para el caso de las mujeres, existe unamesa colegiada que sesiona cada mes paa atender situaciones de violencia contra las mujeres y las niñas en condiciones de refugio.

Además, dio a conocer que el Enlace Municipal de Migración mantiene relación con el Instituto de Migración y la Casa de Atención al Migrante, pero la mayor parte de los trabajos se realizan en atención a la migración regular, sobre todo desde que se firmó el convenio de colaboración con la Organización Internacional de las Migraciones, para crear programas dirigidos a la seguridad de las personas en tránsito.

En lo referente a las causas prinicpales de la migración de esos países, puntualizó el Secretario Hernández Jiménez, que son las amenazas a sus vidas y los riesgos a su integridad, además de la escasez de oportunidades de desarollo.

“Un paso importante que dio el Ayuntamiento desde hace un año, fue la instrumentación de mecanismos de inclusión educativa para todos los niños y niñas, sean macionales o extranjeros”, además, mencionó que existen vínculos con la dirección de Desarollo Económico del Municipio para abir a migrantes refugiados oportunidades laborales para que tengan empleos dignos.

Es así que estas medidas tomadas por el Gobierno Capitalino son las que han hecho de San Luis un imán para que se asientes aquí personas o familias cuya intención primaria, añadió el funcionario municipal, era llegar aquí de paso hacia el norte, pero que después optaron por establecerse en San Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s