UASLP celebra aniversario del primer programa educativo de Agroecología con Foro impartido por especialistas

La Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó de manera virtual el Foro “Agroecología y pueblos originarios” en el marco del XXX Aniversario del primer programa educativo de Agroecología en la UASLP y en México.

Aprovechando el Día Internacional de los Pueblos Originarios, que se celebra este 9 de agosto, y como parte del festejo del programa educativo, se reunió a colegas académicos de la Universidad Católica del Temuco- Chile, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo, así como de la Universidad Autónoma de Querétaro, que compartieron reflexiones acerca del conocimiento generado por los pueblos indígenas.

En este contexto, resaltó que el programa educativo en Agroecología que imparte la Facultad de Agronomía y Veterinaria tiene un especial respeto por el conocimiento generado en los pueblos originarios y en el marco de esta celebración internacional que se propuso por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) de 1994, y que a partir del 9 de agosto de 1995 se celebra a nivel mundial.

El Dr. Ramón Jarquín Gálvez profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, y coordinador de la carrera de Ingeniería en Agroecología, reiteró que el programa educativo de Ingeniería en Agroecología fue el primero a nivel nacional, con un enfoque integral, multidisciplinario y vigente a la problemática actual. 

Abundó en que considera la integración de la ciencia y el conocimiento original para desarrollar sistemas productivos capaces de resolver las necesidades actuales y futuras sin comprometer los recursos naturales que el planeta posee. En ese sentido, el conocimiento de los pueblos indígenas resultó fundamental para hacer este dialogo de saber e integración de conocimientos. 

“Es importante esta fecha porque reivindica el conocimiento indígena, parte de la formación de los ingenieros agroecólogos en la UASLP. Los ponentes de esta actividad han sido sensibles a la temática del rescate cultural del conocimiento original”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s