Comisión aprueba reformas a la Ley del Mezcal de San Luis Potosí

La Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Mezcal para el Estado de San Luis Potosí, a fin de que el titular de la Secretaría de Turismo sea parte del Consejo del Mezcal.

Se deberá incluir la difusión de la producción de mezcal certificado en los Municipios con denominación de origen y los productos turísticos relacionados, en la promoción turística de la entidad, a nivel estatal, nacional e internacional.

La Secretaría de Turismo deberá promocionar el mezcal certificado y producido en los municipios con denominación de origen, como un producto tradicional con importancia cultural, en los sitios turísticos de la entidad.

La primera atribución tiene como propósito fomentar la proyección del mezcal potosino, incluyendo las opciones turísticas, como la ruta del mezcal, por medio de la promoción realizada por la Secretaría de Turismo, con el fin de fortalecer el posicionamiento del producto y así como su asociación a la identidad del estado.

La segunda, se trata de una medida para aproximarse a los visitantes como un público objetivo, fortaleciendo la identidad del producto como una manifestación cultural propia de la región, resaltando su autenticidad y fomentando su apreciación.

Con esta adición, se pretende ampliar las materias abarcadas por la Ley, respetando los términos del artículo 1º en términos de promover la difusión, competitividad, posicionamiento, desarrollo de los diferentes eslabones de la cadena productiva del mezcal en el Estado.

La actividad turística es una plataforma de gran valor y potencial para este producto artesanal potosino, y que por lo tanto puede ayudar al desarrollo de Municipios de este estado.

De esta manera, el Consejo del Mezcal estará integrado por: el titular de la Secretaría de Turismo; el titular de la Contraloría General del Estado; los representantes de las organizaciones de mezcaleros; dos representantes de las instituciones de enseñanza superior e investigación con estudios y carreras vinculadas a la cadena de producción mezcal; un representante del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C., y el titular de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien participará como invitado permanente.

Actualmente, dos mezcales de origen potosino ya cuentan con certificación emitida por el Consejo Regulador de Mezcal, al cumplir con todos los requisitos para lograrlo. En San Luis Potosí se tiene una importante variedad de mezcales en las zonas Centro y Altiplano, en los municipios de Charcas, Mexquitic de Carmona, Ahualulco, Moctezuma, la Delegación de Bocas y en la capital potosina.

La exposición de motivos señala que “en San Luis Potosí se han creado rutas del mezcal, la cual ofrece tradiciones, historias e identidad, este evento turístico ha impactado en la sociedad potosina y alrededores, se tiene la oportunidad de probar y conocer los mezcales de la región. Lo anterior, confirma que las rutas turísticas con la temática del mezcal son en la actualidad muy atractivas para hacer turismo, representando una fuente de ingreso para los municipios que producen mezcal”.

En asuntos generales, la Comisión de Desarrollo Económico recibió en donación libros de texto sobre temas de adicciones y consecuencias del COVID-19; también se acordó analizar a fondo un punto de acuerdo que exhorta a la SEMARNAT a que obligue a la empresa minera de Cerro de Pedro a llevar a cabo el proceso de remediación correspondiente, cumpliendo las disposiciones establecidas en la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s