Como respuesta a construir un mundo más limpio y saludable, se constituye la Sociedad Mexicana de Agroecología, A.C.: Dr. Ramón Jarquín Gálvez

Ante las necesidades nacionales y mundiales en materia de agroecología, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en conjunto con otras instituciones de educación superior y asociaciones civiles, lograron la integración de la Sociedad Mexicana de Agroecología, A.C.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Ramón Jarquín Gálvez, coordinador del programa educativo de Ingeniero en Agroecología que se imparte en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, quien señaló que el pasado 17 de julio de 2021 se llevó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la formalización de la Sociedad Mexicana de Agroecología.

El doctor Ramón Jarquín dijo que la ahora Sociedad Mexicana de Agroecología A.C., tiene representantes de universidades, posgrados, asociaciones civiles, productoras y productores, quienes han estado trabajando a lo largo de los años en desarrollo, prácticas, con la finalidad de construir un mundo más limpio y saludable.

Señaló que la mesa directiva está integrada por mujeres y hombres, académicos, productores, así como activistas, “participan la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de la Frontera Sur, Colegio de Posgraduados, Universidad Intercultural Maya, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Agraria Antonio Narro, entre otras”.

Comentó que también se permite la integración regional de todas las instituciones, organismos e individuos que estén comprometidos con el impulso de la agroecología en nuestro país.

“Dentro de los objetivos que persigue esta sociedad son precisamente el continuar con la promoción de las habilidades que podemos aportar como institución en el desarrollo de temas sustentarios, de igual manera tocar el tema ambiental. La idea es continuar con el rescate de antiguas formas, que permitan satisfacer nuestras necesidades, sin afectar y comprometer a las generaciones futuras”.

Como parte de los planes futuros de la Sociedad Mexicana de Agroecología, ya constituida como tal, pretende llevar a cabo el próximo año el II Congreso Nacional de Agroecología, en Texcoco. “Estamos en esa fase de la organización del Congreso, de igual manera se tiene en puerta la edición de un libro que recoge las experiencias del primer congreso”.

Cabe destacar que el programa de Ingeniería Agroecológica que se imparte en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, es el primer programa educativo a nivel licenciatura que abrió sus puertas como opción educativa en México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s