Iniciativa busca fortalecer la difusión de producción de mezcal

El diputado José Antonio Zapata Meraz, presentó una iniciativa que propone adicionar artículo 4º BIS; adicionar nueva fracción IV y reordenar la numeración de las fracciones siguientes, al artículo 6º; ambos a la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa es con la finalidad de incorporar a la Secretaría de Turismo al Consejo de este producto, y establecer atribuciones para incluir la difusión de la producción de mezcal en la promoción turística de la entidad a nivel nacional e internacional, y promocionarlo como un producto tradicional con importancia cultural, en los sitios turísticos de la entidad.

El diputado José Antonio Zapata dijo que, en la actualidad el mezcal potosino ha sido reconocido por varios premios a nivel nacional e internacional, lo que ha mejorado considerablemente su posicionamiento en el mercado, colocándolo como un producto artesanal altamente demandado por los visitantes nacionales e internacionales, debido a factores como su calidad, y a características únicas.

Comentó que, recientemente se ha creado el corredor turístico conocido como ruta del mezcal. Dicha ruta abarca varios municipios de la zona Altiplano, visitando lugares de producción de esta bebida, sitios de interés histórico y degustación de platillos típicos.

Resaltó que, el modelo de rutas turísticas se trata de un producto turístico capaz de integrar distintas localidades, causando derrama económica e integrar distintos tipos de turismo, fomentando tanto la promoción y consumo local como la apreciación del patrimonio tangible e intangible.

Finalmente Zapata Meraz explicó que, se debe incluir la difusión de la producción de mezcal certificado en los municipios con denominación de origen, así como los productos turísticos relacionados, en la promoción turística de la entidad, a nivel estatal, nacional e internacional; así como que, la Secretaría de Turismo deberá de promocionar el mezcal certificado y producido en los municipios con denominación de origen, como un producto tradicional con importancia cultural, en los sitios turísticos de la entidad.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y votación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s