En Diputación Permanente se presenta iniciativa de reforma a Ley Orgánica del Municipio Libre

En Sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a la iniciativa de reforma al artículo 70 en sus fracciones V y VI, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el fin de incluir el principio de paridad de género en los nombramientos de funcionarios municipales.

La iniciativa, presentada por la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, busca establecer como facultad del presidente municipal el proponer, considerando el principio de equidad de género, en la primera sesión de Cabildo, los nombramientos de la o el Secretario, de la o el Tesorero, de la o el Contralor, de las o los titulares de las unidades, investigadora; y substanciadora, de la o el Oficial Mayor, y las delegadas o delegados, en su caso.

También, en los casos de los servidores públicos municipales cuya designación no sea facultad exclusiva del Cabildo, deberán ser nombrados bajo el principio de equidad de género, garantizando que las relaciones laborales entre el ayuntamiento y sus trabajadores, se apeguen a lo dispuesto en la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Con esto, se busca abonar en la integración de administraciones municipales más equilibradas, basadas en el principio de equidad de género. La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

También, a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; Gobernación y Hacienda del Estado, se turnó la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, para regularizar mediante donación gratuita y condicionada en favor de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, propiedad del predio que actualmente ocupan sus instalaciones, conforme descripción del título de propiedad número 000000136909 del 9 de septiembre del 2008, expedido por la delegación del Registro Agrario Nacional, con superficie de 134,018.75 metros cuadrados.

A la Comisión de Salud y Asistencia Social, se turnó la iniciativa propuesta por la diputada Angélica Mendoza Camacho, para reformar el artículo 85; y adicionar al artículo 84 una fracción, ésta como V, por lo que actuales V a IX pasan a ser fracciones VI a X, de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, para establecer la creación de un Comité de Vigilancia para estudios de investigación en Salud, a fin vigilar y salvaguardar la integridad física, mental y emocional de aquellas personas que acepten participar en proyectos de investigación.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación, se turnó la iniciativa presentada por la diputada Marite Hernández Correa para reformar los artículos, 62 en su párrafo primero, 65, 67 en su fracción I, 73, y 86, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de estructura y contenido de iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes.

En Asuntos Generales, también la diputada Marite Hernández Correa hizo un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a proteger a la Sierra de San Miguelito de los desarrolladores inmobiliarios, ya que está siendo urbanizada en detrimento de la zona de recarga y los acuíferos que abastecen del líquido a la capital potosina y dichos lugares están catalogados como áreas de protección al paisaje de recarga y la cuenca hídrica.

Por ello, exigió a las autoridades se formalice la declaratoria de Área Natural Protegida para frenar la urbanización de la Sierra de San Miguelito, y con ello, negar cualquier autorización para proyectos inmobiliarios en la comunidad de San Juan de Guadalupe y anexos.

Agotados los asuntos, se citó a sesión de la Diputación Permanente el próximo martes 13 de julio del 2021, en modalidad presencial, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s