La UASLP otorga por primera vez, título profesional a egresado trans, con pleno reconocimiento a su identidad sexo-genérica

Leonardo Viggo Campa Monreal, egresado trans de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), celebró que en esta nueva gestión y tras dos décadas, la institución le reconoció su identidad sexo-genérica por lo que finalmente el 25 de junio presentó su examen profesional que fue aprobado por unanimidad.

En rueda de prensa, Leonardo Viggo Campa informó que llegar a este punto de culminación de una etapa profesional le costó dos décadas ya que decidió esperar hasta que pudiera hacerlo en términos de igualdad. Destacó el trabajo realizado por el personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) que, en cumplimiento de sus funciones, le acompañó en este proceso para lograrlo.

En este sentido, abundó que el apoyo de la DDU ha sido impecable, además ha aprendido mucho y hecho alianzas para la posteridad. “La Defensoría me regaló algo muy significativo para mi vida: realizar mi examen profesional y ver en la rúbrica que se reconoce mi identidad jurídica y que estamos en congruencia con mi identidad sexo-genérica”.

Comentó también que la discriminación, las transfobia o las prácticas de desigualdad son realidades que se viven diariamente, por lo que al ser una persona trans no se escapa a estas conductas lesivas. “Definitivamente te acercas a las instituciones pensando que tal vez te cueste un poco más de trabajo que a los demás; afortunadamente yo toqué un par de puertas en la UASLP antes de llegar a la Defensoría y una vez que llegué ahí, el trámite fue bastante rápido”.

Y agregó: “Creo que es mucho más complicado para otros compañeros que se encuentran en la misma situación y que radican en otros estados de la República; hay instituciones de educación superior de carácter autónomo, que tienen pendientes en este sentido. Yo me siento afortunado porque en mi casa de estudios me fue muy bien y estoy muy satisfecho”.

Finalmente, Leonardo Viggo Campa Monreal hizo un llamado a quienes se encuentran en la misma situación para que culminen con su titulación. Lo anterior, al señalar que “la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está sentando un precedente muy importante y yo les diría que continúen poniendo los temas que les son relevantes sobre la mesa, que convoquen al diálogo, busquen alianzas con sus universidades, para que eventualmente éstas vuelvan a esa función social, estructural, de una universidad autónoma y volteen a ver esas realidades y necesidades que se tienen”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s