UASLP signa acuerdo de colaboración con el H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí por conducto del director del plantel de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV),Dr. Heriberto Méndez Cortes, firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, que tuvo la representación de su actual alcalde, el Lic. Gerardo Zapata Rosales. 

El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones consiste en la prestación de servicio social, residencias y estancias profesionales, prácticas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

En su mensaje, el Dr. Heriberto Méndez reconoció que el plantel se ubica en un lugar estratégico del municipio, al que sobre todo se considera un aliado. Subrayó que las acciones realizadas en la Facultad de Agronomía han impactado y así continuará, siempre en favor del sector agropecuario. «Necesitamos el apoyo desde la Federación, el Estado, municipio, y de la Universidad, para llevar a cabo las estrategias en beneficio del desarrollo de la región». 

Dijo que la intención de invitarlos a la Facultad de Agronomía y Veterinaria se hizo con miras a mostrar el potencial de la institución, y visualizar a los productores, siendo el ayuntamiento parte esencial en este asunto. «Somos un eslabón que puede apoyar en este proceso». 

El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Lic. Gerardo Zapata Rosales agradeció la invitación y hospitalidad de la UASLP. Manifestó que Soledad de Graciano Sánchez es uno de los municipios de San Luis Potosí con gran vocación agrícola que, desde su fundación hace más de 250 años se había dedicado a garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de Soledad y de la capital potosina.  

Citó que la construcción de fraccionamientos y colonias, y la nueva cultura ambiental y sanitaria orilló a los agricultores a desplazarse y condenó el uso de aguas negras para regadío de cultivos, así como las políticas de uso de agua en el sector agrícola por parte de la Conagua, lo que provocó que Soledad de Graciano Sánchez disminuyera considerablemente su vocación. 

«Por ello, venimos a celebrar este convenio de colaboración porque pretendemos retomar esa vocación que siempre caracterizó al municipio. Estamos seguros que, con la investigación y los proyectos tecnológicos de esta Facultad, el campo soledense resurgirá».  

Finalmente, el Ing. Gerardo Mota Martínez, director de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ayuntamiento, reconoció la importante colaboración de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en la pasada administración y en la actual, siendo esta ocasión la renovación del tercer convenio, mostrando siempre el plantel disposición en favor de la actividad agropecuaria. «Hemos recibido capacitación, asistencia técnica, realización de servicio social, benéfico siempre para el campo potosino». 

Como testigos del acuerdo asistieron, el secretario general del municipio de Soledad, Mtro. Ernesto Jesús Barajas Abrego; el síndico municipal Lic. Raúl Aguiñaga Islas, mientras que por la UASLP firmó la Dra. Catalina Loredo Osti secretaria general de la FAV-UASLP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s