Trascendencia social de beneficio para el campo, objetivo principal de la UASLP al firmar convenio con FIRA: Dr. Alejandro Zermeño

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de desarrollar la plataforma digital Agritech.

En el Edificio Central Universitario, signaron el documento, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el actuario Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA.

Previo a la firma, el doctor Zermeño Guerra, habló sobre la importancia de este convenio y señaló que además de las funciones sustantivas de la Universidad como lo son la formación de recursos humanos, la difusión y generación de la cultura, ciencia y tecnología, “y ahora, hay que llevar esa información hacia el beneficio de la sociedad”.

Dijo también que con este tipo de convenios, no es el fin económico lo que se persigue sino una trascendencia social de beneficio, “y que mejor beneficio para nuestro país, que el beneficio al campo. Y el beneficio que tendremos con esta plataforma es proveer de información meteorológica, sencilla y oportuna para la toma de decisiones en el campo; la información es poder y esa información tenemos que hacerla llegar a nuestro campo para que sea poderoso”.

Por su parte, el actuario Jesús Alan Elizondo Flores, destacó la importancia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por la gran gama de servicios de educación y por su visión del futuro, “la importancia de este convenio, es la relevancia que tiene el campo para nuestro país; relevancia que no sólo es a nivel económico, sino social y climático”.

“Esta plataforma pretende traer nuevos ojos a los productores, para poder llevar nuestros servicios financieros de manera más ágil. Somos dos entidades que no perseguimos el lucro, sino el beneficio social y esa es lo relevante de este convenio y es que ambos deseamos que los productores, sobre todo los más pequeños, tengan mejores oportunidades de desarrollo”.

De igual manera, el doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador general del Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim), dijo que este convenio iniciará con un programa piloto para el diseño, implantación, desarrollo e implantación de la Plataforma Digital Climática Agritech.

“Se desarrollará durante el año 2021, en 209 municipios del Bajío mexicano que comprende los estados de Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, exclusivamente para la producción de maíz. Este convenio no involucra la búsqueda de ganancias, involucra el desarrollo de México, de los campesinos y particularmente el desarrollo de nuestro Estado”.

Estuvieron presentes también, por parte de la UASLP, el doctor Heriberto Méndez Cortés, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y el doctor Hugo Ricardo Navarro Contreras, director de la CIACYT. Y por parte de FIRA, el ingeniero Pedro Díaz Jerónimo, director general adjunto de Coordinación de Regionales; ingeniero Artemio Vázquez Aguilar, titular de la Dirección Técnica de Pesca y Redes de Valor; ingeniero Genaro Chávez Rubio, director general de Occidente; ingeniera Araceli Acosta Gómez, residente estatal de San Luis Potosí y la ingeniera Olga Trinidad Mejía, agente de la Agencia FIRA en San Luis Potosí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s