Se detecta el primer contagio de gripe aviar H10N3 en humanos

En China un hombre de 41 años de edad, ingresó con fiebre a un hospital en la Ciudad de Zhenjianng, el 28 de abril de 2021, tras comenzar a presentar síntomas el cinco días antes.

Para el 28 de mayo, posterior a que se le realizaron diversos estudios médicos y tras la secuenciación de la genética del virus, se obtuvo como diagnóstico que se encontraba contagiado de una variante de la gripe aviar, siendo ésta la H10N3, convirtiéndose en el primer caso detectado en el mundo.

La Comisión Nacional de Salud de China, emitió un comunicado al respecto, en el que si bien no refiere como fue el proceso de contagio, sí es preciso en mencionar que el paciente se encuentra en evolución favorable, y que una propagación a gran escala es de baja probabilidad.

Asimismo, la NHC (por sus siglas en inglés), refirió que el virus incluso es de poco patógeno entre las aves, por lo que entre ellas el riesgo de contagio también es bajo; mas exhortó a la población en general a evitar el contacto con aves muertas y elevar las medidas sanitarias en cuanto a los alimentos se refiere.

Al ser una variante de la gripe aviar, es importante que ante cualquier síntoma de fiebre o dificultad para respirar, se acuda a recibir atención médica, para obtener un diagnóstico certero.

No obstante que en China existen diversas cepas de la gripe aviar, su transmisión a los humanos es muy poco común, siendo así que la última epidemia de gripe aviar tuvo lugar a finales del año 2016.

Con información de El País y DW.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s