Reforma busca fomentar cultura de la protección civil

A la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social se turnó para su análisis la iniciativa de reforma al artículo 43 en sus fracciones, V, y VI; y adiciona a los artículos, 6° la fracción XXIII Bis, y XXXII Bis, y 43 la fracción VII, de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, para establecer la definición de simulacro en nuestra Ley, con ello crear y fomentar la cultura de la protección civil y el uso de simulacros para prevención de riesgos.

En la iniciativa, se busca establecer el concepto de prevención, entendido como; Conjunto de acciones y mecanismos implementados con antelación a la ocurrencia de los agentes perturbadores, con la finalidad de conocer los peligros o los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos; evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes, infraestructura, así como anticiparse a los procesos sociales de construcción de los mismos.

Además, de introducir el concepto de simulacro: Representación mediante una simulación de las acciones de respuesta previamente planeadas con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre. Implica el montaje de un escenario en terreno específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos y la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Se establece que para fomentar la cultura de la protección civil, el Ejecutivo del Estado deberá, por conducto de la Coordinación Estatal, promover la realización de simulacros por lo menos una vez cada seis meses, en colaboración con los municipios, de acuerdo al Atlas Estatal y/o Municipal de Riesgos, para garantizar una respuesta apropiada ante posibles situaciones de riesgo.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, se indica que el desarrollo de la cultura de protección civil permite aminorar el número de heridos y/o pérdidas humanas. Existen diversos fenómenos de los cuales se vuelve necesario prevenir y definir pasos a seguir a fin de estar preparados para alguna eventualidad, esto a través de simulacros.

La finalidad de los simulacros es validar planes y procedimientos y poner a prueba el desempeño (evaluación del desempeño); brindar una oportunidad de capacitación en una situación realista (capacitación); y explorar y someter a prueba ideas y conceptos nuevos relativos a las disposiciones de emergencia (pruebas).

En los simulacros se suele poner a prueba el desempeño de la organización en conjunto y no en el de las personas, ya que un ejercicio insatisfactorio permite determinar las partes del plan que es necesario mejorar, evaluar la exactitud de los procedimientos y, un buen ejercicio es el que permite extraer muchas enseñanzas.

La iniciativa será analizada por las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s