Medicamento para artritis reumatoide rebaja eficacia de vacuna Pfizer.

Hasta un tercio de los pacientes que toman metotrexato, un medicamento habitual para tratar la artritis reumatoide y la psoriásica, no logra una respuesta inmunitaria adecuada con la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 de ARN mensajero.

Esta es la principal conclusión de un breve estudio elaborado por científicos de la New York University Langone Health y publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases. Sin embargo, se trata de un trabajo de observación y se necesita de una investigación más compleja para determinar la asociación entre el fármaco y la vacuna de Pfizer.

En concreto, los científicos constataron que, con las dosis de Pfizer–BioNTech, se produjeron niveles adecuados de anticuerpos en más del 90% de las 208 personas sanas, pero sólo en el 62% de los 45 pacientes que tomaban metotrexato, según un comunicado.

Además, mientras que la vacunación indujo la respuesta de un tipo de linfocitos (T CD8+) en los participantes sanos y en los pacientes que no tomaban metotrexato, esta misma no se observó en aquellos que tomaban el medicamento. Las células T son otro brazo del sistema de defensa inmunitaria del organismo.

EFE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s