Hasta un tercio de los pacientes que toman metotrexato, un medicamento habitual para tratar la artritis reumatoide y la psoriásica, no logra una respuesta inmunitaria adecuada con la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 de ARN mensajero.
Esta es la principal conclusión de un breve estudio elaborado por científicos de la New York University Langone Health y publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases. Sin embargo, se trata de un trabajo de observación y se necesita de una investigación más compleja para determinar la asociación entre el fármaco y la vacuna de Pfizer.
En concreto, los científicos constataron que, con las dosis de Pfizer–BioNTech, se produjeron niveles adecuados de anticuerpos en más del 90% de las 208 personas sanas, pero sólo en el 62% de los 45 pacientes que tomaban metotrexato, según un comunicado.
Además, mientras que la vacunación indujo la respuesta de un tipo de linfocitos (T CD8+) en los participantes sanos y en los pacientes que no tomaban metotrexato, esta misma no se observó en aquellos que tomaban el medicamento. Las células T son otro brazo del sistema de defensa inmunitaria del organismo.

EFE.