Iniciativa para fortalecer Departamentos de Asuntos Indígenas en municipios

A la Comisión de Puntos Constitucionales se turnó para su análisis una iniciativa de adición al párrafo tercero del artículo 88 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, con el fin de fortalecer presupuestalmente a los Departamentos de Asuntos Indígenas en los municipios.

La iniciativa en estudio propone adicionar un párrafo para establecer que “El titular del Departamento, deberá entregar de manera anual a más tardar el día quince de octubre, su plan de trabajo con la finalidad de que sea integrado en el Presupuesto de Egresos del año que corresponda”.

Se indica que actualmente a nivel municipal existe la disposición para que se cuente con un área que conozca de asuntos indígenas, siendo éste, el Departamento de Asuntos Indígenas.

Dicha área deberá atender o canalizar, con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, las demandas y propuestas de las personas y comunidades indígenas de su circunscripción y que correspondan a su competencia, ello de acuerdo a la prescripción del numeral 88 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Sin embargo, aunque efectivamente existen en los ayuntamientos los Departamentos de Asuntos Indígenas, no se les asigna presupuesto, razón por la que aún y cuando existen realmente no pueden operar, lo cual va en detrimento de la comunidad indígena en la entidad.

Por ello, resulta pertinente establecer la obligación de entrega de un plan de trabajo de manera anual con la finalidad de que los gastos considerados en el mismo sean incorporado en el Presupuesto de Egresos correspondiente, para que así no solamente se garantice la existencia de recursos para dicha área, sino que además se soporte el trabajo y se planteen los objetivos y metas establecidas para llevar a efecto el año para que se proponga la propuesta.

Con esto se beneficia a la población indígena de la entidad pues se contaría con un área operativa que realmente funcione para garantizar mejores condiciones de vida para ellos.

La iniciativa será analizada por las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s