UASLP, única Institución de educación superior en México, que impartirá Diplomado en “Archivos Electrónico en Ambientes Digitales”

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI), impartirá a partir del 31 de mayo el Diplomado “Archivos Electrónicos en Ambientes Digitales” convirtiéndose así en la única institución de educación superior en el país en donde se podrá cursar.

Inicialmente dicho diplomado se realizó hace once años por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a la fecha solo la Universidad La Salle, en Colombia, lo ofrece a alumnos de América latina. 

La consultora independiente en archivos y colaboradora del TEAM Latinoamérica del Proyecto Interpares Trust, Mtra. Alicia Barnard Amozorrutia, detalló que en México se impartió un diplomado similar en el año 2011, con la intención de dar a conocer los archivos electrónicos en ambientes digitales e involucrar a otras personas, fue impartido por la UNAM, y ahora se realizará en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Ciencias de la Información.  

El diplomado tiene como objetivo aportar conocimientos, prácticas y metodologías para el manejo de los documentos electrónico-digitales de archivos, desde su producción hasta su preservación por tiempo indefinido, esto está asociado a la actual legislación en México enmarcada en la Ley General de Archivos que obliga al tratamiento de los mismos sin importar el formato o soporte donde se encuentren todos aquellos sujetos en términos de recibir presupuesto del Gobierno.  

Los documentos electrónicos de archivo cobran relevancia para las organizaciones en el entorno de la gobernanza de la información donde su producción tiene un crecimiento exponencial y con tal rapidez que es prácticamente imposible estar al día, por lo que la actualización permanente de conocimientos es obligada.

Además, las organizaciones se encuentran involucradas en la práctica de un gobierno abierto y forman parte de la transformación digital, proceso en el cual los archivos electrónicos se encuentran inmersos y donde los ciudadanos se localizan en el centro de los servicios.

El Diplomado “Archivos Electrónicos en Ambientes Digitales” está dirigido a profesionales, académicos, estudiantes de Ciencias de la Información u otros interesados en los archivos electrónicos que requieren de la actualización continúa para aplicar las mejores prácticas y soluciones para el manejo y el control de archivos que aseguren su autenticidad, fiabilidad y acceso.

Debido que es a distancia los alumnos no tienen que asistir al aula, es un programa con una carga de 184 horas, 138 asíncronas y 46 síncronas.  

La conclusión será el 18 de noviembre del año en curso. Las inscripciones también están abiertas a interesados de América Latina. La estructura comprende siete módulos impartido por profesores con un alto nivel de conocimiento en el ámbito de las tecnologías, encabezado por la Mtra. Alicia Barnard Amozurrutia, la Dra. Yaminel Bernal Ortega, Mtra. Claudia Alin Escoto Velázquez, y los doctores Luis Miguel García Velázquez, Jovv Valdespino Vázquez, y David Eduardo Vázquez Salguero.  

Mayor información con la Mtra. Eulogia Aguilar Rivera al teléfono 444 32 10 00 extensión 9040 y al correo electrónico: coordinacion.lgdya@uaslp.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s