Seminario virtual “Gobernanza ante la criminalidad: los riesgos para las elecciones de 2021” reunió a panelistas nacionales expertos del tema

El Seminario virtual “Gobernanza ante la criminalidad: los riesgos para las elecciones de 2021”, congregó a especialistas nacionales en actividad organizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, que imparte la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.  

El coordinador académico de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, Dr. Juan Mario Solís Delgadillo, extendió la invitación a los diversos expertos para sumarse a dicho ejercicio y discutir un tema que ha ganado relevancia a lo largo de los últimos años, pero que reviste particular importancia en el contexto de este proceso electoral, el más grande de la historia democrática de México. 

El Seminario virtual “Gobernanza ante la criminalidad: los riesgos para las elecciones de 2021”, se dividió en dos mesas de análisis con tres panelistas. En la primera mesa se analizó la evolución de la gobernanza criminal en América Latina con énfasis en México.  

En este tenor, los especialistas plantearon algunas posibilidades de políticas públicas o acciones que pudieran implementarse para tratar de frenar o combatir este fenómeno que pone en riesgo la estabilidad del sistema. La segunda mesa se enfocó a considerar las implicaciones o riesgos de la gobernanza criminal para las administraciones públicas locales, estatales y municipales, así como para el proceso electoral 2020-2021.  

Carlos Rubio, Subdirector de Riesgo Político en Integralia Consultores, apuntó que México lleva varios años atravesando una problemática de inseguridad grave, resultado de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que buscan hacerse con el control de mercados ilícitos que operan en el territorio nacional, que van desde extorsión, huachicoleo, hasta trasiego de drogas y trata de personas, “el año pasado esta crisis dejo poco más de 35 mil víctimas de homicidio doloso en México, que equivale a una tasa de 27 víctimas por cada cien mil habitantes”. 

Dichos enfrentamientos han estado acompañados de un riesgo adicional, los esfuerzos de grupos criminales por penetrar con el control de gobiernos locales, sobre todo municipales que permite acceder a estrategias de seguridad privilegiadas, a información sobre los grupos económicos que operan en esos territorios y, a partir de eso implementar esquemas de extorsión y de cobro de uso de suelo, les garantiza la protección y resguardo de las policías locales y con eso amplían su margen de maniobra para ejercer dominio sobre los mercados ilícitos. 

Además de acceder directamente a los recursos públicos de los gobiernos locales, la señal más notoria de estos esfuerzos son los incidentes de violencia en la que políticos, funcionarios, candidatos, son agredidos y, en algunos casos asesinados, “desde que inició este proceso electoral en Integralia consultores realizamos un conteo de los incidentes de violencia política que se han registrado en el país, llevamos hasta el mes de abril 169 que han dejado 143 víctimas mortales”.   

La mesa 1 “La evolución del fenómeno de la gobernanza criminal en América Latina”, tuvo la participación de Marcelo Moriconi del Centro de Estudios Internacionales del Instituto Universitario de Lisboa; Amalia Pulido del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Marisol Ochoa de la Universidad Iberoamericana; moderador: Carlos Rubio, subdirector de Riesgo Político en Integralia Consultores. 

La mesa 2 “La gobernanza criminal en México”, la conformó María Elena Morera de la Asociación Civil Causa en Común; Juan Mario Solís Delgadillo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Víctor Hernández Huerta del Centro de Investigación y Docencia Económicas; como moderador Eduardo Guerrero director general de Lantia Consultores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s