Las abejas, parte fundamental del desarrollo de la vida de los seres humanos: Ing. Gabriela Compeán Robles

En el marco del XXX aniversario del primer programa educativo de Agroecología en México y en San Luis Potosí, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, celebrará con un programa de actividades el Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el 20 de mayo, a través de Facebook Live, en la cuenta oficial AgroVet Oficial UASLP a partir de las 10:00 horas.

Al respecto, la ingeniera Gabriela Compeán, egresada de la carrera de Agroecología de la Institución dio a conocer la importancia de las abejas, y que desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción. “Las abejas son una parte muy importante de nuestra vida y las personas no saben que se encuentran en peligro”.

Destacó que el Día Mundial de las Abejas se da en honor de la fecha de nacimiento del artista, diseñador y apicultor esloveno Anton Jansa, quien fue pionero en las técnicas modernas de la apicultura en Eslovenia.

Sobre la importancia de las abejas en el mundo, expresó: “Las abejas polinizan el 90 por ciento de las flores alrededor del mundo y sin ellas, no tendríamos alimentos y con ello el ganado no tendría de donde alimentarse, por lo que realmente sería perjudicial para nuestra vida si ellas no existieran”.

Dijo también que la invitación a participar en estas charlas con motivo del Día Mundial de las Abejas, se dio a través del coordinador de la carrera, el doctor Ramón Jarquín, “habrá pláticas por parte de otros ex alumnos y mi participación versará sobre mi emprendimiento en la apicultura”.

Sobre su experiencia en la apicultura, la ingeniera Compeán dijo que inició con 5 colmenas, “que está compuesta por la cámara de crías, conocida también como colmenas, que es donde viven las abejas y ahí dentro producen miel para subsistir. Se coloca una caja arriba de la colmena donde producen la miel apta para el consumo humano”.

Comentó que no solo es la producción de miel la que se puede obtener de las abejas, sino también polen, propóleo, jalea real. De igual manera, la miel se utiliza para base para otros productos para el consumo humano. El programa del Día Mundial de las Abejas incluye la participación del doctor Remy Vandame, del Colegio de la Frontera Sur; ingeniero Javier Luna Vázquez, productor agroecológico de miel del Mercado Macuilli; para concluir con la charla de la ingeniera Gabriela Compeán Robles, quien hablará sobre su experiencia como egresada y emprendedora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s