Reconocimiento en Enfermería 2021 “Guadalupe Cerisola Salcido” a destacada docente de la UASLP

La catedrática investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Dra. Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, recibió del Gobierno de México, el Reconocimiento en Enfermería 2021 “Guadalupe Cerisola Salcido” que otorga el Consejo de Salubridad General al profesional destacado por su contribución a la investigación e innovación tecnológica, y labor en el ámbito de la enseñanza de la enfermería.  

En entrevista, la universitaria dijo sentirse honrada por haber traído el reconocimiento a su Institución, a la Facultad de Enfermería, y al estado de San Luis Potosí, “fue un trabajo de muchos años, prácticamente de toda la vida, en donde se conjuntaron las actividades, la difusión de la cultura, la investigación, la docencia, tutoría, divulgación de la ciencia”.

La investigadora se desarrolla en el equipo multidisciplinario que conforma el Cuerpo Académico de Cáncer Cervicouterino que a lo largo de estos años ha arrojado varios proyectos apoyados por diversas instancias. 

Mencionó que, como parte de una convocatoria de atención a problemas nacionales de salud, se eligieron seis proyectos de la UASLP, entre ellos el de la Facultad de Enfermería, “esto les permitió dar continuidad a otros que habíamos iniciado desde 2008, desarrollaron un software educativo para capacitar a médicos, enfermeras, pasantes y estudiantes, que ha sido probado en distintas ocasiones”.

“Tenemos los datos publicados, es un entrenamiento efectivo y no existe este en América Latina y en Norteamérica, por ejemplo, realicé una estancia en Canadá y les llamó la atención por la metodología innovadoras que ayuda al estudiante adquirir un aprendizaje más significativo y autónomo”. 

Como parte de este proyecto, se realizó un video educativo y recientemente en un curso ofrecido a los Servicios de Salud con los participantes recibió buenos comentarios. En este video se instruye a los profesionales de la salud de una manera gráfica, es un manual de procedimiento digital y paso a paso explica cómo se realiza la citología cervical, la toma de muestra para Virus del Papiloma Humano (VPH), y la auto toma vaginal para detección de VPH.

A la vez, se efectúo un sistema electrónico para el registro de los datos clínicos del cáncer cervicouterino e interpretación de muestras por patología. Estos proyectos y actividades han sido resolutivos buscando innovar la atención a los pacientes y ofrecer acceso a una mejor calidad de los servicios. 

Gutiérrez Enríquez, subrayó que este reconocimiento significó una gran motivación e impulsa a seguir creando e innovando nuevos proyectos y dar la continuidad a los ya iniciados.

“Pretendemos traducir a varios idiomas el video para que pueda ser utilizado en todo el mundo; tenemos en puerta un manual digital para la toma de citologías cervicales, y concluir el sistema electrónico masificar su uso en toda la República para que los tomadores de citología puedan contar con una herramienta y proporcionar calidad a los pacientes”. 

Y añadió que continuarán con diversos proyectos y líneas de investigación de atención a los adolescentes, especialmente en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en el uso de métodos anticonceptivos; divulgar la ciencia en las primarias, y en la academia formando a los estudiantes en la licenciatura y el posgrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s