La juventud es la esperanza de San Luis Potosí, no son el futuro, son el presente: Enrique Galindo

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal por la Coalición Sí por San Luis Potosí, realizó dos actividades con jóvenes potosinos, a quienes les dijo que se siente comprometido con su desarrollo y su crecimiento, y les propuso establecer esquemas de apertura para su desarrollo artístico, laboral y académico, “porque ustedes son el presente de San Luis Potosí”.

Galindo Ceballos encabezó dos eventos con jóvenes: una reunión virtual con estudiantes de la Universidad Tangamanga (UTAN), y la premiación de un concurso de grafiti en calles de la ciudad.

Con temas de gran impacto social y político, Enrique Galindo Ceballos premió a los ganadores de pinta de murales con grafiti, allí el candidato a la presidencia municipal de la capital, les manifestó que esta forma de arte la va a impulsar desde el ayuntamiento y se comprometió a abrir espacios de manifestación artística y desarrollo para los jóvenes.

Enrique Galindo felicitó a todos los participantes, por su talento, creatividad, disponibilidad y propuesta estética. Refirmó su compromiso con la recuperación del talento local como una forma de canalización positiva de la energía e inquietud de la juventud “a mí me encantaría que la ciudad fuera un gran museo, ya se ha intentado, pero me parece que ha sido un tanto elitista. No se ha incentivado, no han dado recursos al arte urbano”.

Les pidió su contribución para transformar estéticamente las calles de la ciudad, e integrar a más jóvenes a estas acciones, “conmigo van a tener un presidente al que le gusta la pintura, que le gustan las artes plásticas, que tiene una responsabilidad muy grande para convertir lo que parece vandalismo en arte, si me ayudan, vamos a hacer historia. Yo les voy a dar los lienzos más importantes para que se puedan expresar, y los apoyos económicos para que lo puedan hacer bien,” dijo.

En la UTAN, el candidato por la Coalición PRI-PAN-PRD- PCP fue cuestionado acerca de cómo se puede integrar a los jóvenes a la política en la que ya la mayor parte de la ciudadanía no cree. Enrique Galindo respondió que antes los jóvenes eran muy participativos y politizados. Recordó que antes las preparatorias eran de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y llegaron a ser hasta violentas por la pasión política “apenas se hablaba de aumentar las tarifas de transporte público, y salía la juventud a protestar, fue tal el nivel de algarabía juvenil, que se tuvieron que cerrar las prepas”.

Explicó que eso frenó el ímpetu de la juventud, de vocación libre y propositiva, el gobierno tomó una medida drástica de cerrar las preparatorias. “Imagínense, a los 14 o 15 años, sentados con el gobernador, diciéndole que no aumentara el transporte público porque los estudiantes apenas ajustaban, los papás no tenían dinero. Ahí nos formamos políticamente”.

Les dijo que los jóvenes definen los resultados de las elecciones y podrían definir el destino del estado y del país “si no intervienen y no deciden, los adultos vamos a tomar esas decisiones, y no se vale porque su franja de edad es mayoritaria”.

En el evento de grafiti, los artistas le expusieron a Enrique Galindo que en San Luis hay muchísimos muralistas, por lo que solicitaron que durante su gobierno no ocurra lo que ya se vivió en la ciudad: que se quisieron pintar de un solo color partidista los espacios públicos, sino que, en todo caso, esa pintura se utilice en intervenciones artísticas en las que ellos puedan participar.

Los integrantes del colectivo “Habitantes”, Luis Leonardo Herrera, Cristian Mendoza, Jaime Daniel Torres y Misael Leyva, quienes fueron los ganadores del concurso, expresaron que como estudiantes universitarios tienen el objetivo de apoyar a otros jóvenes para que no dejen de hacer lo que más les gusta, mientras están estudiando. Eso es muy importante porque no solo se trata de muralismo, sino música, integración de hombres y mujeres, y todo lo que tiene que ver con la cultura urbana juvenil. “Esto es un poco de lo que nosotros podemos aportar a su proyecto”, finalizaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s