Solamente Enrique Galindo puede rescatar la ciudad de la inseguridad”: Dr. Álvaro Vizcaíno Zamora, especialista

En prácticamente todos los indicadores de incidencia delictiva, San Luis tiene un porcentaje mayor a la media nacional.

De 70 ciudades evaluadas en seguridad, San Luis Potosí se encuentra en los últimos lugares.

El especialista nacional en el tema de seguridad y creador de la gendarmería en México, Dr. Álvaro Vizcaíno Zamora, quien se encuentra de visita en la ciudad para participar en el foro “Seguridad y Estado de Derecho”, de la campaña de Enrique Galindo Ceballos, dio un panorama del estado en que se encuentra la seguridad municipal de San Luis Potosí, y algunos datos a nivel estatal. Dijo que se puede resumir como “la agonía de una tragedia en materia de seguridad pública en el municipio”.

Subrayó que Enrique Galindo tiene toda la experiencia en la materia para atender y sentar las bases de recuperación de la seguridad en el municipio de la capital, y al hacerlo con políticas públicas firmes, se habrá dado un paso muy importante de solución del problema en todo el estado.

Aclaró que la información que maneja es oficial y pública, por lo que puede ser verificada por cualquier persona interesada en el tema. Dijo que en el primer trimestre de 2018 se evaluaron 70 ciudades, con la Encuesta Nacional en Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI y San Luis fue la peor, además de ubicarse como la segunda más corrupta. “Yo estoy convencido de que las policías municipales deben estar integradas mayoritariamente por gente buena, por policías con vocación e intención de mejorar las cosas. Pero también no tengo la mejor duda de que tiene malos elementos, y esos causan mayor daño. En ese sentido, creo que hay un problema muy fuerte”.

En cuanto a la incidencia delictiva, dijo que prácticamente en todos los indicadores, nuestra ciudad tiene un porcentaje mayor a la media nacional. Compartió datos acerca del homicidio doloso, en el que la tasa de San Luis es 26.7% mayor a la tasa media nacional. Mientras que el robo con violencia del municipio es 33% superior a la tasa nacional; y el robo de vehículos es quizá uno de los problemas más graves: presenta, al año 2020, una taza 114% superior a la tasa del país. En la medición 2020 al robo a casa habitación, es 48% superior a la tasa nacional.

Otro tema preocupante, donde quizá la pandemia sea un factor determinante, es el alto nivel de incidencia en violación, violencia familiar y feminicidio, en los que también se tuvo una tasa superior al promedio nacional. Y por eso, el candidato a la presidencia municipal por la Coalición Sí por San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, ha mostrado una especial preocupación por la seguridad de las mujeres.

Álvaro Vizcaíno dijo que para revertir esas malas tendencias es necesario que la policía potosina crezca y se fortalezca en número y en capacidades, por lo menos en un estimado de 200 integrantes más, lo ideal serían mil 100. Además de la implementación de cámaras de vigilancia y una serie de herramientas tecnológicas. “Todos estos datos me llevan a la conclusión de que la policía potosina presenta graves problemas, especialmente desde 2018, por lo que el municipio necesita a una persona con experiencia, con capacidades, con conocimientos, alguien que haya construido instituciones. Y creo que, si se resuelve la inseguridad en el municipio, se avanzará en gran parte en la resolución del estado. Por eso no me queda la menor duda de que, como dice el lema de campaña: con Galindo sí se puede”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s