Fortalecen reparación simbólica a familias de víctimas de feminicidio

  • Ayuntamiento capitalino sigue lineamientos de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Desde la Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí, se acompaña desde el año 2020 un proceso de reparación simbólica de daño dirigida a las familias de víctimas de feminicidio.

 

Actualmente en el proceso están participando siete familias que han colocado necesidades muy puntuales, para ser transformadas en medidas que reparen de manera individual y colectiva a las víctimas directas e indirectas de la violencia feminicida.

 

La reparación simbólica es planteada como un componente de la reparación integral del daño contenido en las medidas de satisfacción, que buscan mediante la realización de actos u obras de alcance público, la recuperación de la memoria de las víctimas, el restablecimiento de su dignidad, el acceso al derecho a la verdad y el reconocimiento de las instituciones del Estado.

 

Este proceso que ha sido construido de manera concertada y comunitaria se compone de las siguientes medidas de satisfacción, con base en la clasificación integrada por los principios y directrices de la reparación emitida por la organización de las Naciones Unidas, y la jurisprudencia en la materia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

 

1.Medida de conmemoración de las víctimas y hechos: Se han realizado gestiones con el Congreso del Estado de San Luis Potosí para conmemorar el 14 de mayo como el día “por la justicia para las víctimas de feminicidio”.

 

2.Acto público de reconocimiento y disculpa pública: El 14 de mayo se instalará en plaza de armas el memorial por la vida de las mujeres y una serie de actividades artísticas e institucionales encaminadas al reconocimiento de la violencia feminicida como un problema público, de salud pública y de justicia social.

 

3.Incorporación de las familias a programas sociales: Se han realizado gestiones institucionales con organismos estatales y federales para el acceso a programas de educación y fortalecimiento económico.

 

En este sentido, en el Ayuntamiento se expresó que, el diseño y la implementación de estas medidas de satisfacción tienen también como un horizonte la dinamización de condiciones institucionales que permitan garantizar el cumplimiento de otro tipo de medidas relacionadas a la rehabilitación de las víctimas, el acceso a la justicia y la implementación de garantías de no repetición, en aras de transitar de un proceso de reparación simbólica a un proceso de reparación integral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s