Ciudadanización del gobierno municipal, compromiso de Enrique Galindo con empresarios

En un encuentro con empresarios potosinos, Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal por la Coalición Sí por San Luis Potosí, se comprometió a ciudadanizar el gobierno, porque uno de los grandes frenos al desarrollo de nuestro municipio es la politización de las instituciones que deben tomar decisiones técnicas que impactan en la calidad de vida de la población. “Hace mucho que no hay firmeza en las decisiones de desarrollo municipal”, aseguró.

Una de sus propuestas es la ciudadanización de la Junta de Gobierno del Organismo Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), así como del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), con la integración de seis ciudadanos y las autoridades municipales que sean necesarias. Esto con la intención de despolitizar estos organismos, porque da pie a una mala administración como la que llevó a la quiebra a Interapas, y a los señalamientos de que se vuelve una caja chica. “Se tiene que despolitizar, se tiene que separar completamente de la decisión del presidente municipal”.

Explicó que no es un político al que le guste mentir, por lo que cuando necesita información va a las fuentes originales, y tampoco le gusta decir que sabe de todo, cuando hay profesionales con una buena experiencia y formación que pueden dar un punto de vista especializado en la toma de decisiones. “Interapas es un área técnica, el agua es un tema altamente técnico. Por eso debe ser dirigido por un técnico, por alguien que sepa de infraestructura hidráulica y cómo se administra el agua. Para ello escucharé a la sociedad civil. Nuestros especialistas andan en todo México, menos en San Luis”.

Francisco Duque dio la bienvenida por parte de los empresarios, y dio la semblanza del candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, para después ceder la voz a todos los asistentes que espontáneamente expusieron sus preocupaciones fuera del protocolo de exposición. Se estableció una dinámica de diálogo, con preguntas y respuestas de los empresarios, donde sobresalieron los temas del agua y la seguridad.

En el tema de seguridad, Enrique Galindo dijo que hay un descuido institucional generalizado, por ejemplo, hay un gran déficit de policías. “El escenario ideal municipal es de 5 mil y únicamente hay mil 200, los mismos que cuando era director de la policía municipal”. Agregó que la medida inmediata es hacer una figura jurídica financiera: un Fideicomiso para la Seguridad Pública.

Otra de las medidas a corto plazo, es la política pública de seguridad transversal, porque la prevención es la parte más fuerte en los gobiernos municipales. “Esto quiere decir que todas las dependencias tengan un contenido de seguridad pública. La prevención no solo es responsabilidad de la policía, es un tema que tiene que ver con desarrollo urbano, deporte, cultura y turismo. La policía debe investigar, prevenir y accionar”.

Intervinieron con preguntas o solicitudes, José Brambila, Emmanuel Guevara, por parte de los empresarios, que en total reunieron más de dos cientos cincuenta. Y además de ellos, asistieron Aranza Puente, candidata a diputada local por el distrito VII; José Antonio Zapata Meraz, candidato a diputado federal por el distrito V y los empresarios Ana Luisa Ramos, Manuel Alvear, Víctor Barrales y Alejandro Anaya Mares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s