Ayuntamiento invita a la exposición y difusión de cantera en el Parque Morales

  • 50 piezas de los 8 tipos de material de cantera estarán exhibidas hasta el 2 de mayo.

 

El trabajo de la cantera, una actividad artesanal que las manos mágicas de los canteros descubren de una piedra silvestre, merece todo el apoyo para darle la difusión que requiere porque estos tiempos difíciles por la pandemia también causaron estragos en esa actividad.

 

Con ese motivo el alcalde de la Capital Alfredo Lujambio Cataño inauguró la Exposición y Difusión de la Cantera, instalada en el andador del parque Morales, donde una docena de talleres de los 30 que hay en Escalerillas exhiben sus obras de arte para que el público las conozca y adquiera, hasta el 2 de mayo.

 

Expresó el mandatario municipal que estos trabajos artesanales que son expresiones de tradición, de cultura y educación, merecen que se les apoye para que aumente la producción, y de Escalerillas brinquen a la instalación de talleres formales en la Zona Industrial que puede convertirse en plataforma de lanzamiento para que esas joyas de arte viajen al mundo.

 

Como ya ha sucedido en Estados Unidos donde se han montado exposiciones en Laredo y en McAllen, Texas, Ciudades Hermanas de San Luis Potosí, pero también los canteros han sido convocados por la comunidad potosina asentada en Chicago, para quienes se esta elaborado una réplica de la Caja de Agua, monumento emblemático de San Luis.

 

Los artistas en Escalerillas están haciendo obras desde las más simples, como el número exterior de una casa, hasta esculturas de cuerpo entero de uno a tres metros; habilidades que no deben perderse porque son patrimonio cultural potosino.

 

Abdías Arauz Alonso, coordinador del Instituto de la Cantera, mencionó que hay ocho tipos de este material, unos traídos de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca. La tradicional de aquí es cantera rosa, pero las hay color naranja, café, tornasol, llamada de víbora y cantera negra.

 

También mencionó se invita a la gente a que voltee a ver a Escalerillas y ayude porque hay ahí mucha necesidad. La intención es recuperar lo perdido por la pandemia, por lo que se recurrirá a las redes sociales con lo que se podría conquistar presencia hasta en China, por decir algo, dadas las facilidades que aportan las redes electrónicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s