Instituciones y organizaciones de la Sociedad Civil, proponen que el 14 de mayo se establezca el “Día Estatal de la conmemoración luctuosa para las víctimas de feminicidio”: Dip. Marite Hernández Correa

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género diputada Marite Hernández Correa, sostuvo una reunión con representantes de Amnistía Internacional, madres de víctimas de feminicidio y organizaciones civiles, a fin de trabajar en una propuesta para conmemorar el 14 mayo como el Día por la Justicia a las Víctimas de Violencia Feminicida.

Durante la reunión estuvieron presentes Yohana Ventura y Sofía Córdova de la instancia de las Mujeres, Edith Olivares de Amnistía Internacional, Esperanza Luccioto madre de Karla Pontigo, Gaby Alvarado del Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres del ayuntamiento y Nira Cárdenas de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la reunión se hizo referencia a la sentencia de amparo en revisión 188/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con el feminicidio de Karla Pontigo, en cuya investigación se documentaron presuntas irregularidades y violaciones a sus derechos humanos cometidas por Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

Las participantes informaron que se está trabajando en coordinación con Gobierno del Estado y Gobierno Municipal para la instalación de una pieza escultórica que dignifique la memoria de Karla Pontigo y todas las víctimas de feminicidio, misma que será develada el próximo 14 de mayo.

Con motivo de la instalación de este memorial, la madre de Karla, Esperanza Lucciotto López, en conjunto con otras madres de víctimas de feminicidios en San Luis Potosí, están impulsando que el 14 de mayo se realice una declaratoria de Día Estatal de la Conmemoración Luctuosa para las Víctimas de Feminicidio.

La presidenta de la comisión legislativa, la diputada Marite Hernández, dijo que está acción surge como una forma de rendir tributo a la memoria de las víctimas de feminicidio y de ratificar el compromiso de luchar contra todas las violencias en razón de género y toda otra forma de discriminación que sufren las mujeres.

Hernández Correa dijo que se trata de una iniciativa que secundan muchas organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y colectivas feministas locales que acompañan la lucha por erradicar los feminicidios y que buscan generar una conciencia colectiva.

Es por ello que, se espera que en los próximos días se presente ante el pleno la iniciativa para proponer el 14 de mayo como el Día Estatal para la Conmemoración Luctuosa para las Víctimas de Feminicidio, a fin de que sea dictaminada de manera pronta en comisiones y posteriormente ser votada por el pleno del Poder Legislativo.

Finalmente, la legisladora reiteró el compromiso del Congreso del Estado para trabajar de la mano de la sociedad civil a fin de lograr avanzar en el respeto a los derechos de todas personas, y en este caso, se garanticen los derechos de la verdad, justicia y reparación a las mujeres víctimas de feminicidio y sus familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s