Protección y apoyo a jornaleros agrícolas indígenas

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por mayoría la propuesta que reforma la fracción XIII del artículo 35, de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado, presentada por la diputada Rosa Zúñiga Luna.

El dictamen explica que, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo y de los programas sectoriales, orientados a la generación y diversificación de empleo y para garantizar la protección a los trabajadores rurales en general e indígenas, que protejan el mejoramiento de sus condiciones de vida, se reforma la fracción XIII del artículo 35 de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado.

Esto a fin de que la acción de protección a los jornaleros agrícolas, tanto locales como foráneos, forme parte de las acciones que deba contemplar el Programa Especial Concurrente que es normado por dicho dispositivo legal, de esta forma, se consolida la proyección de políticas públicas encaminadas a garantizar a la población rural su bienestar.

Zúñiga Luna dijo que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por grandes temporadas en las comunidades se disminuye significativamente la población, hay comunidades indígenas que quedan sólo con ancianos y niños pequeños, lo que vuelve difícil la reproducción cultural.

Muchas de las veces los jornaleros agrícolas, particularmente los indígenas son relegados de los apoyos gubernamentales propiciado por la migración entre otros factores tales como el desconocimiento de los lineamientos o de los programas gubernamentales que podrían ser susceptibles de beneficiarlos.

Finalmente, la legisladora comentó que con esta reforma se busca garantizar que se les considere para ser beneficiarios de programas de manera permanente y regular, pues de ello obtendremos como resultado mejores condiciones de vida de los jornaleros agrícolas indígenas que habitan en el estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s