Comisiones del Senado aprueban reforma a la Ley de Hidrocarburos; reservas se discutirán en el Pleno

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron este lunes, en lo general, las reformas que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Ley de Hidrocarburos.

La Comisión de Energía, que preside la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, aprobó el dictamen con nueve votos en favor y seis en contra. En tanto, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que encabeza la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, lo avaló con una votación de ocho a cuatro.

La mayoría de los integrantes de estas comisiones acordaron que la discusión de las reservas al dictamen por el que se busca reformar la Ley de Hidrocarburos se realicen en la sesión del Pleno del Senado. El comunicado del Senado no precisó la fecha para esta discusión.

El pasado jueves 15 de abril, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la reforma que propuso el presidente López Obrador a esta Ley de Hidrocarburos.

Los legisladores de oposición estuvieron en contra de esta reforma porque, afirman, afectará la competencia en el mercado.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la reforma a la Ley de Hidrocarburos generará una disminución en la inversión privada.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué dijo que el Partido Verde Ecologista de México considera que esta minuta no debe aprobarse porque podría afectar el proceso de competencia y libre concurrencia a lo largo de la cadena de valor de los hidrocarburos.

Indira Kempis Martínez, senadora de Movimiento Ciudadano, indicó que la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos contiene términos ambiguos que, a su vez, violentarían los derechos de la iniciativa privada en este sector.

A finales de marzo, López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual pretende fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que tenga mayor control sobre los precios, la distribución, las importaciones y la comercialización del combustible en México.

De aprobarse esta reforma, se permitirá que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan suspender los permisos a empresas privadas “cuando se prevea un peligro inminente a la seguridad nacional, a la seguridad energética o para la economía nacional”.

También permitiría a Pemex tomar control de las instalaciones una vez que se suspendan los permisos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s